Una jueza federal concedió una suspensión provisional al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez de ejecución de nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Adriana del Carmen Martínez Lara, titular del Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Chihuahua, admitió a trámite la demanda de amparo de César Duarte, por la posible emisión de nuevas acusaciones en su contra.

Cabe destacar que la medida lo protege de cualquier orden de aprehensión distinta a la que condujo a su detención en Estados Unidos y por la que está en proceso de extradición.

César Duarte: Amparo lo protege de órdenes de aprehensión que no ameriten prisión preventiva oficiosa

El amparo solicitado por el exgobernador César Duarte solamente lo protege de ser detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Es importante destacar que la medida no implica la libertad del exgobernador de Chihuahua.

Además, por estar sujeto a un proceso de extradición, las autoridades mexicanas tendrían que informar al juez de Estados Unidos encargado del caso de César Duarte sobre la intención de agregar nuevas acusaciones.

Lo anterior, para determinar si su entrega a México también procede por esos posibles nuevos delitos.

El abogado del exmandatario, Juan Carlos Mendoza Luján, informó que la suspensión provisional otorgada por la jueza se fundamentó en la garantía de seguridad jurídica contemplada en:

  • la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • los tratados de derechos humanos
  • el tratado de extradición entre México y Estados Unidos

Cabe recordar que en julio de 2020, César Duarte fue detenido con fines de extradición en Miami, Florida.

En tanto, un juez de Florida, Estados Unidos, autorizó en noviembre de ese mismo año la extradición del exgobernador, quien es requerido en México por distintas acusaciones relacionados con actos de corrupción durante su administración como gobernador de Chihuahua.

Sin embargo, en aquella ocasión, César Duarte apeló la decisión, de modo que todavía continúa preso en Estados Unidos.