México.- El fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que este día sucedió el primer auto de formal prisión contra un policía federal, Víctor Manuel Colmenares Campos, quien estaría relacionado con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Este día, a 6 años de la desaparición forzada de los estudiantes, el Gobierno del presidente AMLO presentó un informe detallado sobre las acciones y avances realizados desde 2018 hasta ahora. Asimismo, la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo del fiscal Gómez Trejo, expresó los avances en la investigación prioritarios en cuanto al acceso a la justicia.

En este sentido, aseguró que hoy se vinculó por los hechos, a un elemento de la Policía Federal, Víctor Manuel Colmenares Campos, quien participó en el escenario del Palacio de Justicia el 26 de septiembre de hace 6 años y tomó conocimiento de la detención de los jóvenes y lo acusan de omisión.

Gómez Trejo dijo que este proceso es importante destacar porque durante el sexenio pasado se negó rotundamente la participación de otras corporaciones de seguridad diferentes a las policías locales. Entre otros resultados, hay emitidas 70 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y tortura, como contra Tomás Zerón de Lucio, quien actualmente se encuentra prófugo fuera del país.

“Tomás Zerón no actuó solo, policías, funcionarios y ministerios públicos de la SEIDO fueron dejando huellas en averiguaciones previas de cómo quisieron esconder la verdad de las cosas. Esta unidad también vinculó a proceso a la exagente Blanca Alicia por ocultar el paradero de los normalistas”.

Omar Gómez Trejo

Giran órdenes de aprehensión contra militares

En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que ya se giraron órdenes de aprehensión contra militares que habrían participado en el caso Ayotzinapa.

“No sólo se están dictando órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o el señor Zerón, también contra mandos militares. Y quiero que lo sepan: se han otorgado más órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar. El que haya participado va a ser juzgado”.

AMLO

Este 26 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigían en autobuses a la Ciudad de México para participar en actos memoriales, por los sucesos de Tlatelolco en 1968, cuando fueron desaparecidos.

La considerada “verdad histórica” por la administración de Enrique Peña Nieto indicaba que el 26 de septiembre de 2014 policías locales de Iguala capturaron a los estudiantes y los entregaron a miembros del crimen organizado que los incineraron en un basurero de Cocula y luego tiraron sus restos a un río cercano.