México

Ayotzinapa: familias acusan al Ejército de no dar información

Tras su reunión con AMLO, las familias consideraron que el Ejército está dosificando la información sobre la desaparición de los 43 normalistas
Compartir en
Por Nancy GómezJanuary 13, 2021 at 5:02 pm CST

México.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que el Ejército no ha dado toda la información respecto a lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero pues sus informes tienen limitantes y parece que están dosificando los datos al respecto.

Luego de tres horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, donde por primera vez estuvo presente el Secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, afirmó que las víctimas consideran que los informes del Ejército son limitados.

"Vemos que la parte floja es la que tiene que ver con el Ejército mexicano, es donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación [...] Los padres insisten en que hubo participación activa del Ejército, que se generaron elementos de acervo probatorio necesarios para dilucidar lo que ocurrió y se considera que han estado dosificando esa información, administrándola, no la ha dado completa".

Vidulfo Rosales

Ejército se reunirá con el GIEI por Ayotzinapa

Debido a las dudas de las familias de los 43 normalistas, el abogado Rosales dijo que el Gobierno federal se comprometió a realizar reuniones con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) junto al Ejército para que se compartan todos los datos sobre el caso Ayotzinapa.

"A nosotros nos parece que ha sido incompleto su informe y ellos insisten en que sí está completo, entonces se va reunir el Grupo Interdisciplinario para dilucidar estas cuestiones [..] el presidente López Obrador dio la instrucción de dar todos los informes, con la finalidad de cumplir con el compromiso de máxima transparencia”.

Vidulfo Rosales

Se espera que el GIEI llegue a México a finales de este mes para comenzar con las reuniones con la Sedena; mientras que la siguiente reunión de las familias con AMLO se realizará hasta marzo.

Encinas celebra acuerdo con GIEI

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, declaró que fue una muy buena reunión en donde el presidente AMLO presentó la información que tiene sobre el caso, y también celebró el acuerdo para que haya una mesa de trabajo con el GIEI.

“Se ha acordado que el GIEI se reúna con el secretario general de la Sedena, lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda que toda la información disponible se incorpore al caso y que de esa reunión que vamos a tener haya plena satisfacción”.

Alejandro Encinas

Este próximo 26 de enero de 2021 se cumplen 6 años y 4 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero. Con el gobierno actual, ha habido algunos avances como búsqueda en campo y detención de personas involucradas aunque las familias siguen con su exigencia de aparición con vida de los jóvenes