México.- Con carteles, consignas pintadas en las paredes y huevos terminó la casa del expresidente Luis Echeverría tras una protesta por los 50 años del “Halconazo”.

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas y otros colectivos se reunieron para protestar afuera de la casa de Luis Echeverría, quien vive en la alcaldía Magdalena Contreras, por el “Halconazo”.

Manifestaciones contra Luis Echeverría

Pintan consignas y avientan huevos a casa de Luis Echeverría por “Halconazo”

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas y otros colectivos llegaron a la casa del expresidente Luis Echeverría en la calle Magnolias, colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Las personas se manifestaron por los 50 años de la matanza de estudiantes llamada el “Halconazo”.

Las manifestantes colocaron carteles, pintaron consignas y aventaron huevos en la fachada de la casa de  Luis Echeverría y en los alrededores de la vivienda.

Manifestaciones contra Luis Echeverría

“Juicio a Echeverría”, “Aunque te alcance la muerte, nunca descanses en paz”, “Echeverría asesino”, se leen en algunas consignas.

Uno de los protestantes gritó:

“¡Este huevo es por todos los padres de esos jóvenes que están allá atrás, de los desaparecidos. Y este otro porque has profanado a la UNAM!.. ¡Maldito asesino!”.

Manifestante
Manifestaciones contra Luis Echeverría

¿Qué fue el “Halconazo”?

El “Halconazo”, también conocido como “Matanza del Jueves de Corpus”, fue el ataque de los Halcones, un grupo paramilitar, que dejó cientos de personas asesinadas el 10 de junio de 1971.

Todo comenzó cuando estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se manifestaron contra el gobierno estatal.

En solidaridad, estudiantes de la UNAM y el IPN se sumaron a la protestas y realizaron una marcha el 10 de junio de 1971 en el entonces Distrito Federal.

Sin embargo, el grupo paramilitar al servicio del Estado (entonces a cargo de Luis Echeverría) atacó a las y los jóvenes.

Con información de Quadratín y Excélsior