México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que durante su gobierno no dejarán de buscar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, investigar para “llegar a la verdad” y castigar a los responsables de la desaparición forzada de los jóvenes.

Durante su evento en la ciudad de Iguala, acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández, AMLO aseguró que sería “imperdonable” no mencionar el caso Ayotzinapa en una fecha importante y refirió que las instituciones federales involucradas trabajan en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial para que las familias de los normalistas tengan acceso a la justicia.

“Ese día, el autoritarismo mostró su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con el crimen organizado que pretendían engañar con la llamada ‘verdad histórica’ pero todo ese infundio se ha venido cayendo con la recientes investigaciones, sin embargo es tan temible la asociación delictuosa y el pacto de silencio que aún no sabemos qué pasó”. 

AMLO

El presidente López Obrador lamentó que aún con 82 detenidos y ofrecimiento de protección a los involucrados, “pocos hablan” pero que a pesar de los obstáculos no se darán por vencidos, ni dejarán de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El hablar de este caso en esta fecha significa continuar llamando a todo el pueblo a participar para que se informe de todo lo que se sepa sobre estos tristes hechos, vengo a Iguala a refrendar mi compromiso de no claudicar y seguir hasta encontrar la verdad, encontrar jóvenes y castigar a los responsables”.

AMLO

AMLO dijo que el caso Ayotzinapa es “una espina clavada en el alma” y que por convicción y representante de México, seguirán trabajando para saldar esta deuda con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, en Iguala, con la sociedad y “con la honra” del país; agregó que no habrá impunidad, y trabaja para que la verdad y la justicia lleguen.

El evento en Iguala sucede con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y por el Día de la Bandera este 24 de febrero.