Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, se integraría el equipo de AMLO, al terminar el mandato para el que fue electo en el 2016.

La invitación al gobernador y perredista Carlos Joaquín fue revelada en la mañanera de AMLO de hoy 17 de noviembre.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo

AMLO dijo que ya tenía la idea de invitar a ex gobernadores, dirigentes de partidos y ciudadanos sin partido.

Entre los exgobernadores que AMLO invitaría para integrarse a su equipo están:

  1. Carlos Joaquín (PRD) gobernador de Quintana Roo
  2. Mauricio Villa (PRI) gobernador de Yucatán
  3. Quirino Ordaz (PRI) de Sinaloa
  4. Héctor Astudillo (PRI), quien acaba de dejar el cargo en Guerrero.

AMLO reitera se invitación al perredista Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, a integrarse a su gabinete.

En la mañanera del miércoles 17 de noviembre, AMLO decidió invitar a Carlos Joaquín para que forme parte de su gabinete o equipo de gobierno.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

AMLO reveló que él tiene una muy buena relación con el gobernador Carlos Joaquín, con quien ha trabajado de manera coordinada y complementaria.

El presidente comentó que no hay ninguna diferencia con Quintana Roo, por lo que está muy agradecido con el gobernador por esa actitud de responsabilidad que ha asumido desde el principio.

AMLO agregó que considera al perredista Carlos Joaquín un buen gobernador.

Previo a invitar a Carlos Joaquín, AMLO dijo que apoyará a quien gane la encuesta de Morena a la presidencia, ya sea hombre o mujer.

A AMLO se le cuestionó si invitaría al gobernador de Quintana Roo a trabajar con él y dijo que está muy a gusto con el trabajo que está haciendo el Carlo Joaquín.

Que cuando termine su mandato (de gobernador de Quintana Roo en 2022) van a hablar con él para convencerlo de que los siga ayudando, si así lo decide Carlos Joaquín, porque dijo que es voluntario, que lo verán en su momento.

De acuerdo con información de La Jornada Maya, el gobernador Carlos Joaquín no había recibido una invitación formal para agregarse al gabinete de AMLO, y que está enfocado a terminar su mandato porque tiene pendientes en su gobierno.

Carlos Joaquín fue electo gobernador de Quintana Roo en 2016 con la alianza del PRD-PAN

Cabe recordar que Carlos Joaquín, de 56 años de edad, ha militado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde el 2016. En el 2002 se afilió al PRI, partido en el que militó por 14 años.

Para poder ganar la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín tuvo que concretar una alianza con el Partido de Acción Nacional (PAN).

En las elecciones de 2016, para elegir gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín tuvo que contender contra:

  • José Mauricio Góngora, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.
  • Alejandro Alvarado Muro, el candidato del Partido del Trabajo (PT)
  • José Luis Pech Varguez, candidato de Morena
  • Rogelio Marquez Valdivia, candidato del Partido de Encuentro Social.

Las elecciones para elegir gobernador en Quintana Roo se llevaron acabo el 5 de junio de 2016, y los resultados se entregaron al día siguiente. Entró al cargo el 25 de septiembre del 2016.

Carlos Joaquín candidato en por la alianza del PAN-PRD, ganó con un 45.6%, quitándole el poder al PRI por primera vez, desde 1974 (año de la creación del estado de Quintana Roo).

Como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín deberá permanecer en el cargo hasta el 24 de septiembre del 2022.