Propietarios de hoteles de la Rivera Maya, Quintana Roo; recibieron órdenes de notificación urgentes sobre la negociación de compra-venta de sus terrenos.

Las avisos tienen la finalidad de darle paso al quinto tramo del proyecto del Tren Maya y, en caso, de no aceptar, se procedería a una expropiación de los predios ubicados en la costa del mar Caribe.

Fue por medio de un oficio fichado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) que les solicitó a los propietarios de hoteles acudir con la representación federal del Playa del Carmen.

“Con el objetivo de que conozcan los detalles relacionados con el quinto Tramo del Tren Maya y las implicaciones que pudiera tener con su predio, SEDATU pone a su servicio los medios de contacto indicados a fin de establecer un canal de comunicación directa con usted”.

SEDATU
Riviera Maya

Propietarios de hoteles de la Riviera Maya que han asistido a las negociaciones de la SEDATU han presentado su molestia pues declaran que la propuesta de adquisición esta por debajo de los valores de mercado.

“Dicen que si no aceptamos, pues lo expropian y el valor de compra por expropiación que están poniendo es ridículo, pues están poniendo a 475 pesos el metro cuadrado cuando vale 4 mil pesos en pie de carretera”, manifestó Tony Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles.

El oficio enviado por parte de la SEDATU y FONATUR tiene por fin obtener 17 metros de las entradas de los complejos hoteleros ubicados en la Riviera Maya.

Lo anterior, representaría un repliego de construcciones, modificación de contratos, infraestructura y desarrollos comerciales, por lo cual, los propietarios advierten que se deben brindar las facilidades para hacer los trabajos topográficos y de construcción correspondientes.

(Imagen Ilustrativa) Riviera Maya

SEDATU no brinda respuesta a propietarios de hoteles

Pese a lo previamente mencionado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no les ha dado respuesta a la solicitud de los propietarios de hoteles de la Riviera Maya.

“No estamos en contra del Tren Maya, sino de las formas y el cómo, pues se nos hace ilógico que le proyecto tenga que pasar al lado de los hoteles y comercios”, puntualizaron.

Al ser cuestionados al respecto, Lilia Gónzalez, del enlace territorial del Tren Maya, declaró que se están llegando a negociaciones con los dueños para que se levanten la documentación correspondientes.

Hasta el momento, los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Playa del Carmen han sido los afectados por paso el Tren Maya. Tan solo de Tulum, se contabilizan a 40 propietarios de hoteles advertidos con está notificación.