Carla Humphrey ya no podría aspirar a ser consejera presidenta del INE, de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello, puesto que todavía se encuentra en funciones dentro del órgano electoral y, en su caso, la reelección está prohibida.

Recientemente, Carla Humphrey interpuso un amparo ante el TEPJF buscando que le fuera permitido participar en la contienda por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

TEPJF confirmaría que Carla Humphrey no puede aspirar a ser consejera presidenta del INE; aun debe someterse a discusión

El TEPJF mantendría la decisión que le impide a Carla Humphrey buscar la presidencia del INE.

De acuerdo con el proyecto que será presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se perfilaría que ocupar un cargo como consejera electoral y, al mismo tiempo, buscar la presidencia del consejo, recae en una reelección.

Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que, las consejerías y el puesto de presidente, durarán 9 años sin opción a reelegirse.

Por lo que, apegados a la constitución, eso es un acto que está prohibido, impidiendo así los deseos de Carla Humphrey.

Sin embargo, esta resolución no está 100 por ciento confirmada, puesto que aun debe someterse a discusión y posterior votación en la próxima sesión del TEPJF.

Carla Humphrey aspira a ser consejera presidenta del INE, tras culminar el periodo de Lorenzo Córdova.

Carla Humphrey Jordan

Solicitud de Javier Santiago para contender por la presidencia del INE también sería desechada

De igual forma, la solicitud presentada por el ex consejero del INE, Javier Santiago, quien busca contender por la presidencia del Consejo General, también sería desechada.

Ello, porque de acuerdo con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la contienda se ha estipulado sea sólo para mujeres, por lo que no tiene caso someter a análisis su recurso legal.

Ambos fallos ya se habrían entregados a la Sala Superior del Tribunal, a la espera de la sesión del próximo miércoles.