Patricia Mercado, quien era integrante de la campaña de Jorge Álvarez Máynez y quien se encargó de realizar su programa de gobierno, renunció a la vocería debido a que no está de acuerdo con decisiones dentro del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Patricia Mercado dijo que “no puede defender” algunas decisiones de Movimiento Ciudadano, pero no especificó cuáles son, simplemente subió un mensaje a redes sociales este 20 de febrero de 2024.

La ahora ex vocera dijo que Jorge Álvarez Máynez ya cuenta con los insumos necesarios para salir a hacer propuestas concretas el 1 de marzo, cuando inicie de manera formal su campaña presidencial rumbo a las elecciones 2024.

“He concluido mi responsabilidad en la Coordinación del programa de gobierno “Una nueva visión de país” en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano.

El candidato cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo, con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que construimos en colectivo a lo largo de dos años. Es responsabilidad de todas las candidaturas de MC en el país ser congruentes con esos compromisos.

A partir de hoy dejo también de ser vocera de la campaña, debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda.”

Patricia Mercado. Exvocera de Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez aún no inicia campaña y ya registra importante baja

La decisión de Patricia Mercado se da a solo dos días de que Jorge Álvarez Máynez se registre formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y a 10 días de que inicie formalmente la campaña para las elecciones 2024.

Su registro ante el INE está programado para el jueves 22 de febrero a las 17:00 horas, el último día de acuerdo con el calendario electoral antes de que inicien formalmente las elecciones 2024 el 1 de marzo.

Jorge Álvarez Máynez competirá con dos candidatas que ya han hecho su registro formal ante el INE:

Jorge Álvarez Máynez responde con “gratitud” al trabajo de Patricia Mercado

Minutos después del anuncio de Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez escribió un mensaje de gratitud, peso siguen sin quedar claras las razones específicas de su renuncia a la campaña.

“Lo único que tengo por @Pat_MercadoC es gratitud. Es una política íntegra, sensata y ejemplar. Lo nuevo también debe de ser tener otra actitud hacia la diversidad de opiniones y capacidad para dialogarlas. Precisamente por ser como es, decidí caminar a su lado y con su ejemplo.”

Jorge Álvarez Máynez. Candidato MC

¿Cuáles son las decisiones de Movimiento Ciudadano tomó que provocaron la renuncia de Patricia Mercado?

El día anterior, 19 de febrero, Movimiento Ciudadano sumó a sus filas a Sandra cuevas, Alejandra Barrales y Gibrán Ramírez, quienes se pusieron los tenis “fosfo, fosfo”, a lo cual atribuyen en redes sociales la decisión de Patricia Mercado de renunciar a la campaña de Jorge Álvarez Máynez.

Cabe recordar que en el pasado, Patricia Mercado ha estado en contra de la adhesión de ciertos personajes a ese partido, por ejemplo, se posicionó en contra de que el senador Noé Castañón, señalado de violencia intrafamiliar se haya unido a Movimiento Ciudadano los primeros días 2019.

¿Mujeres en la política aún no tienen poder de decisión? Esto es lo que piensa Patricia Mercado

En entrevista con Estefanía Veloz en SDPnoticias, Patricia Mercado dijo que hay poco protagonismo de las mujeres en la toma de decisiones en la política actual, lo cual es un reto.

Y es que dijo que aunque las mujeres están ocupando lugares en la vida pública aún no tienen el poder de decisión.

¿Cómo va Jorge Álvarez Máynez rumbo a las elecciones 2024?

MetricsMX publicó su más reciente encuesta en la que muestra los movimientos en cuanto a preferencias sobre las dos candidatas y el candidato rumbo a las elecciones 2024.

Estas elecciones presidenciales se van a llevar a cabo el 2 de junio de 2024 y se van a renovar más de 20 mil puestos, incluido el de presidencia de la república.

Las preferencias ponen en primer lugar a Claudia Sheinbaum, de Morena; en segundo lugar a Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD; y en tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano:

  • Claudia Sheinbaum, 59 por ciento
  • Xóchitl Gálvez, 22.1 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez, 3.8 por ciento
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.