La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el asesinato de la diputada Gabriela Marín y los asesinados en San Miguel Totolapan, incluyendo al alcalde Conrado Mendoza.

Durante una sesión semipresencial en el Pleno de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, concedió guardar un minuto de silencio por los dos lamentables sucesos.

Esto luego de que el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa, del PRD, solicitara el minuto de silencio por los 18 fallecidos en San Miguel Totolapan, cifra que ascendió a 20.

Mientras que la diputada María del Rosario Reyes, de Morena, pidió también que a esta acción se sumara el asesinato de la diputada Gabriela Marín en Morelos.

Santiago Creel señaló que ambos casos son distintos y que ameritan tratarse de manera independiente, pero concedió el minuto de silencio, por lo que pidió a los diputados levantarse de sus curules.

¿Quiénes son los asesinados en San Miguel Totolapan?

En la intervención del diputado Luis Ángel Xariel Espinosa, éste dio lectura a algunos de los 20 asesinados en San Miguel Totolapan.

Se tratan de:

  1. Conrado Mendoza, alcalde de San Miguel Totolapan
  2. Juan Mendoza, padre del alcalde
  3. Javier Domínguez (hijo)
  4. Javier Domínguez (padre)
  5. Roberto Sergio Mata
  6. Freddy Martínez
  7. Wilber Iván
  8. Rogelio Rivas
  9. José Martínez
  10. José Alberto
  11. Ulises Guillermo
  12. Gustavo Salazar
  13. Martín Cresencio
  14. Samuel García
  15. José Antolín Calvo
  16. Génesis Araujo
  17. Rómulo Robles
  18. un menor de edad de 14 años

¿Qué pasó en San Miguel Totolapan?

El día de ayer, 5 de octubre, una masacre ocurrió en San Miguel Totolapan, Guerrero presuntamente a manos del grupo criminal “los Tequileros”.

El grupo armado atacó a balazos el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan y dos hogares más ocupados por funcionarios públicos.

Como resultado, el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, junto con su padre, perdieron la vida.

La Fiscalía de Guerrero y autoridades federales confirmaron la mañana de este 6 de octubre que la cifra de muertos ascendió a 20, donde también fueron asesinados civiles y policías.

Palacio Municipal de San Miguel Totolapan

Matan a la diputada Gabriela Marín en Morelos

En tanto, el mismo día, asesinaron a la diputada Gabriela Marín en Morelos en un ataque directo por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta.

Por su parte, los atacantes fueron identificados en una fotografía que habría sido captada por cámaras de seguridad en donde se les ve huyendo en una motocicleta blanca.

Mientras que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, aseguró que se desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables del asesinato de Gabriela Marín.

[object Object]