Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la bienvenida a la escritora chilena Isabel Allende en Palacio Nacional.

Con una foto de Isabel Allende tomada del brazo de AMLO, Gutiérrez Müller compartió que la escritora fue invitada especial del gobierno de México.

Esto por la ceremonia de conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, quien fue un caudillo reconocido que ayudó a la independencia de países hispanoamericanos.

“¡Bienvenida a México Isabel Allende! Hoy es invitada especial del gobierno de México para la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783. ¡Que viva nuestra América!”

Beatriz Gutiérrez Müller

AMLO encabeza la ceremonia conmemoración del natalicio de Simón Bolívar

El presidente AMLO encabezó la ceremonia del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, para estrechar los lazos con los vecinos de América Latina.

Durante la ceremonia AMLO destacó a Simón Bolívar como el “vivo ejemplo” de cómo una formación humanista puede “sobreponerse a la indiferencia” de quienes provienen de “cuna fina”.

Asimismo, celebró la labor de Bolívar en la independencia de Colombia y Bolivia donde lo nombraron “el libertador” por su lucha en la independencia de países de América Latina.

El evento se realizó con una perspectiva latinoamericana rumbo a los festejos de la Independencia de México y contó con la presencia de 33 países de la región.

Luego de la ceremonia, se llevará a cabo una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será presidida por el gobierno mexicano.

AMLO propone sustituir a la OEA por un organismo autónomo

Durante la ceremonia, AMLO propuso sustituir a la Organización de los Estado Americanos (OEA) por un organismo autónomo que no sea “lacayo de nadie” sino un mediador.

El mandatario calificó como inaceptable la política que se ha desarrollado en América Latina y el Caribe “de los dos últimos siglos”, caracterizada por invasiones para quitar o poner gobernantes.

Por ello, AMLO aseguró que es necesario que se lleven a cabo cambios con principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”

AMLO

Asimismo, resaltó que la OEA no es un organismo verdaderamente autónomo que no media a petición y aceptación de países en conflicto en asuntos de derechos humanos y democracia.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo”

AMLO