Beatriz Gutiérrez comentó que la FGR debe investigar el espionaje a ella, AMLO, su familia y equipo por parte de Pegasus en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

A través de su instagram, Beatriz Gutiérrez reaccionó al espionaje que sufrió ella, AMLO y su familia por parte de Pegasus y la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar.

El espionaje fue revelado en una investigación publicada por la ONG Forbidden Stories, en asociación con Amnistía Internacional y medios internacionales.

¿Qué dijo Beatriz Gutiérrez del espionaje telefónico a AMLO y su familia?

Tras darse a conocer el espionaje a AMLO y su familia en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Beatriz Gutiérrez consideró que debe haber una investigación de parte de la FGR.

La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México detalló como espió Pegasus:

  • Espionaje telefónico.
  • Seguimiento físico de nuestros movimientos.
  • Revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT.
  • Chips en los vehículos.
  • Cámaras en la calle donde hemos habitado. Visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero).
  • Intromisión en cuentas de redes sociales (todas)

Beatriz Gutiérrez dijo que pese a que ha detallado como fue el espionaje, sólo es una parte pues son muchos años de esa acción ilegal.

“¡No terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!”

Beatriz Gutiérrez

Qué paradoja, quienes nos han espiado no reciben el mismo trato: Beatriz Gutiérrez

De acuerdo con Beatriz Gutiérrez, la FGR debe investigar el espionaje a ella, AMLO, su familia y equipo en sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, recriminó que el Gobierno “violó sistemáticamente nuestros derechos individuales como el de la privacidad”.

No obstante, “por fortuna” como lo ha declarado su esposo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se realizan violaciones a la ley.

“Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato”

Beatriz Gutiérrez

No me sorprende el espionaje: Beatriz Gutiérrez

La escritora y académica Beatriz Gutiérrez consideró que la FGR debe investigar el espionaje que sufrió ella, AMLO y si familia en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su Instagram comentó que la investigación que reveló el espionaje “es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas”.

Beatriz Gutiérrez indicó que aunque no le sorprende el espionaje de Pegasus, le repugna, pero ella, AMLO, su familia y su equipo están acostumbrados.

Asimismo agradeció a “los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa”.

“No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados”

Beatriz Gutiérrez

FGR debe investigar espionaje: Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar el espionaje a ella, AMLO su familia y equipo.

“Autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República deben hacer las indagaciones correspondientes”

Beatriz Gutiérrez

Señaló que en lo personal, “deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes”.

Según la investigación, los números telefónicos de unas 50 personas cercanas AMLO fueron espiados por parte de la empresa israelí NSO Group.

A petición del Gobierno federal, esa empresa desarrolló Pegasus, un software de vigilancia que se utilizó para espiar hasta 15 mil personas en México.

Entre las víctimas están diplomáticos, políticos de todos los partidos, periodistas, activistas y líderes sindicales, entre 2016 y 2017, según el reportaje.