México.- La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la académica Beatriz Gutiérrez, promueve la consulta popular del próximo 1 de julio, sin embargo, especifica que es “publicidad gratis”.

Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó una multa de 55 millones de pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por considerar que las publicaciones en redes sociales de su esposa, Mariana Rodríguez, fueron propaganda.

En dos de sus historia de Instagram, Beatriz Gutiérrez promovió la consulta popular, pero aclaró que es “publicidad gratis”.

Beatriz Gutiérrez promueve la consulta popular, pero aclara que es “publicidad gratis”

A través de dos historias de Instagram, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez, invitó a las personas a participar en la consulta popular.

Sin embargo, en ambas publicaciones aclaró que es “publicidad gratis”.

“Yo, haciendo publicidad gratuita para el INE... ¿cuenta como gastos no reportados?”

Beatriz Gutiérrez

“Publicidad gratis. ¡Participa este 1 de agosto! Solo necesitas tu credencial para votar”.

Beatriz Gutiérrez

Esto lo aclaró luego de la multa que el INE le impuso a Samuel García por haber recibido propaganda de Mariana Rodríguez, su esposa, si pagarle un centavo.

Publicación de Beatriz Gutiérrez
Publicación de Beatriz Gutiérrez

INE multa a Samuel García por no pagar propaganda a Mariana Rodríguez

Samuel García y Mariana Rodríguez

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del INE avaló una multa millonaria contra el gobernador elector de Nuevo León, Samuel García.

La cantidad que deberá pagar son 27 millones 800 mil pesos, más 60 mil por la aparición de Mariana Rodríguez en un video que no fue reportado como gasto de campaña.

Movimiento Ciudadano, partido de García, también recibió una multa de 55 millones 400 mil pesos.

La Unidad de Fiscalización del INE contabilizó 45 fotografías y mil 300 historias de Mariana Rodríguez que se consideraron como “aportaciones prohibidas en especie”.