México.- La escritora Beatriz Gutiérrez Müller retomó el nombre de la lista “Los Maléficos”, utilizado así para referirse a quienes conformaban el objetivo del espionaje realizado con el software Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña NIeto.

Para darle un sentido diferente al nombre de la lista, así como a quienes la encabezan, Beatriz Gutiérrez Müller “se presentó” en su cuenta de Instagram con el apodo que le fue otorgado por el gobierno anterior.

"Somos «Los maléficos», para servirles. Somos un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México."

Beatriz Gutiérrez Müller

El mensaje fue acompañado por una foto donde toma de la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Beatriz Gutiérrez Müller utilizó dicha publicación para deslindarse de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material obtenido por la vía del espionaje en contra de ella y su familia.

Fue de esta forma que la también esposa del presidente AMLO, declaró que seguirá luchando porque México tenga un verdadero Estado de Derecho.

“Somos «Los maléficos», para servirles.

Somos un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México, y porque México tenga un verdadero Estado de Derecho.

Desde este momento me deslindo de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía.”

Beatriz Gutiérrez Müller

¿Quiénes conforman “Los maléficos”?

El listado de “Los Maléficos” se conforma por 207 personas investigadas por con el programa Pegasus durante gobiernos pasados.

Dentro del listado de “Los Maléficos”, al presidente AMLO se le apodó como ‘el Gallo’, así como el excandidato Ricardo Anaya era apodado como ‘cuatro ojos’. También desatacan personajes como:

  • AMLO.
  • Beatriz Gutiérrez Müller
  • Olga Sánchez Cordero
  • Alfonso Durazo
  • Carmen Aristegui
  • Víctor Trujillo
  • Ricardo Anaya.

Santiago Nieto alista denuncia por espionaje contra “Los Maléficos”

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que se presentará una denuncia por una lista de supuesto espionaje llamada “Los Maléficos”.

Dicha denuncia será interpuesta debido a que la sustracción de la información se trata de un delito que es violatorio de los Derechos Humanos.

Además, Santiago Nieto añadió que hasta el momento se desconoce el uso que se le dio a la información confidencial de las personas que fueron espiadas con ayuda del software Pegasus.

No obstante, ninguno de los archivos de investigación realizado por el software Pegasus se mantuvo, por lo que la información hallada será entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).