México.- La académica Beatriz Gutiérrez Müller reaccionó a que se le incluyera en una lista realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, denominada Los Maléficos”.

Beatriz Gutiérrez Müller se limitó a decir “sin comentarios” al ser agregada a dicha lista, la cual encabeza junto con su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Comentario de Beatriz Gutiérrez

Revelan lista de “Los Maléficos”

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que la administración de Enrique Peña Nieto realizó una lista denominada “Los Maléficos” donde se enumeraban a personas investigadas por la agencia en pasados gobiernos.

El titular de la UIF reveló que se dio cuenta de la existencia de la lista cuando recibió la titularidad de la dependencia, que es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la lista “Los Maléficos” hay 207 personas. Entre los personajes que destacan están

  • AMLO, al que le decían “El Gallo”
  • Beatriz Gutiérrez Müller
  • Olga Sánchez Cordero
  • Alfonso Durazo
  • Carmen Aristegui
  • Víctor Trujillo
  • Ricardo Anaya, apodado “Cuatro ojos”

Santiago Nieto elaboró que se encontró la lista que eran todas las investigaciones que estaban desarrollados. Estos documentos no se conservaron.

Por ello presentará una denuncia a las autoridades, ya que no hay archivo institucional ni certeza del uso que se dio a la información confidencial de las personas ahí enlistadas. Santiago Nieto recordó además que es un delito la sustracción de información, lo cual violenta los derechos humanos.

La denuncia de Santiago Nieto abarcará al ex titular de la UIF con Enrique Peña Nieto, Alberto Bazbaz.

Alberto Bazbaz fue titular de la dependencia de 2013 a 2018. Luego, Orlando Suárez López ocupó el cargo, ya que el primer funcionario fue titular del Cisen, ahora extinto.

Esta lista se revela en el contexto del espionaje con Pegasus a diferentes personas cercanas al gobierno de AMLO y figuras críticas a la gestión de Enrique Peña Nieto.