25 de octubre de 2021 | 03:42
México

Beatriz Gutiérrez Müller agradece que ya no se festeje el “Día de la raza” el 12 de octubre

Beatriz Gutiérrez Müller celebró que el 12 de octubre ya no se celebra el Día de la raza, sino el Día de la Nación Pluricultural.
Beatriz Gutiérrez Müller
Compartir en

México. – La escritora Beatriz Gutiérrez Müller agredeció que en México ya no se celebre el “Día de la Raza” cada 12 de octubre.

“Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a “la raza” y a “la raza” precisamente el 12 de octubre”

Beatriz Gutiérrez Müller

Cabe recordar que en 2020, el Senado aprobó cambiar el “Día de la Raza” por el “Día de la Nación Pluricultural”, con el fin de reconocer a los pueblos originarios y dejar de celebrar el supuesto descubrimiento de América. Esto fue lo que celebró Beatriz Gutiérrez.

Lee esto: Huelga en refinería Dos Bocas deja un muerto

Beatriz Gutiérrez narra cómo surgio el “Día de la Raza”

A través de Facebook, la escritora Beatriz Gutiérrez hizo un recuento de cómo se acuñó el “Día de la Raza” y destacó que tiene un recuerdo de su infancia escolar.

“Recuerdo con muchas vaguedades que, en mi infancia escolar, se conmemoraba el “Día de la Raza”, señaló.

Beatriz Gutiérrez Müller detalló que el “Día de la Raza” fue acuñado por José Vasconcelos en 1925.

Después mediante un decreto del Congreso de la Unión el “Día de la Raza” se convirtió en una fiesta nacional en México desde 1929.

Beatriz Gutiérrez argumenta que las razas no existen en humanos

Según Beatriz Gutiérrez, el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, han sostenido de manera científica cómo existen las razas en las plantas y animales, más no en los humanos.

También mencionó que, aunque el 12 de octubre se relacione con que Cristóbal Colón “descubrió” a América en 1492, el continente había sido pisado mucho antes.

“Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya he escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón”

Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez enfatizó que se queda con la propuesta de Edmundo O’Gorman en “La invención de América”,

En dicha obra, el autor argumenta que América no fue descubierta, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella, detalló la escritora.

Beatriz Gutiérrez Müller lamenta que no habiendo razas exista el racismo

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller reconoció que a la fecha no sabe cuándo se dejó de celebrar el “Día de la Raza” o “El descubrimiento de América” en las escuelas.

“A la fecha no he podido saber con certeza cuándo en México dejaron de poner a los alumnos en los patios, bien peinados y uniformados, agitando banderitas tricolores los 12 de octubre.”

Beatriz Gutiérrez Müller

Sin embargo, la escritora lamentó que es no habiendo razas entre los seres humanos, exista el racismo.

“Lo que sí es un hecho lamentable es que, aun no habiendo razas entre los hombres, exista el racismo.”

Beatriz Gutiérrez Müller

AMLO respalda a Beatriz Gutiérrez Müller

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la posición de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En sus redes, el presidente AMLO destacó los argumentos que dio Beatriz Gutiérrez Müller acerca de que está demostrado científicamente que las razas no existen y es inconcebible el racismo.

“Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas. Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul.”

Beatriz Gutiérrez Müller