Beatriz Gutiérrez Müller alertó sobre la subasta de un Códice Cardona apócrifo en España, que se llevará a cabo este 15 de junio por la casa subastadora Ansonera.

A través de su cuenta de Instagram, la escritora Beatriz Gutiérrez explicó por qué el Códice Cardona en papel amate que se busca vender en España es falso y lo compartió con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende.

Escribió que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron que se trata de un documento apócrifo sin la antigüedad ni autenticidad que se ofrece a la venta.

De acuerdo con Beatriz Gutiérrez, el avalúo del Códice Cardona va de los 180 mil a los 270 mil euros, lo que sería de 3 millones 700 mil hasta más de 5 millones y medio de pesos mexicanos.

Códice Cardona que se busca vender en España

¿Qué es el Códice Cardona que buscan vender en España?

Según detalló la escritora Beatriz Gutiérrez, el Códice Cardona es un manuscrito conformado por 800 páginas en bifolios de papel amate, con escritura en español y aproximadamente 300 ilustraciones  de la geografía del siglo XVI, incluyendo un mapa de la capital de Nueva España.

La primera aparición pública de este documento fue en una puja en Londres, en 1982, pero desde esa fecha su autenticidad se ha puesto en duda.

También compartió que han habido otros intentos por vender el Códice Cardona y que en 1998, apareció en el catálogo de Christie’s de Londres, donde varios de sus folios se vendieron a coleccionistas privados.

Beatriz Gutiérrez agregó que investigadores mexicanos y extranjeros coinciden en que se trata de un documento de reciente manufactura y que varias expresiones utilizadas en el manuscrito no corresponden al siglo XVI.

Alerta de Beatriz Gutiérrez sobre la subasta

Beatriz Gutiérrez ya ha advertido sobre subasta de piezas arqueológicas falsas

En marzo pasado, Beatriz Gutiérrez, quien también es esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió sobre una subasta de piezas arqueológicas falsas en Francia.

Dijo  que la casa de subastas Métayer Mermoz realizaría una subasta en París con piezas valuadas entre los 671 y los mil 118 pesos mexicanos.

En esa ocasión, pidió a los interesados en las piezas arqueológicas mexicanas que no se dejaran engañar pues muchas no eran auténticas, lo que calificó como una estafa.

Vale la pena recordar que Beatriz Gutierrez Müller se ha impuesto como tarea especial la recuperación de piezas arqueológicas robadas que pertenecen al patrimonio cultural de México.

Como parte de ello, ha viajado por varios países para recuperar, aunque sea de forma temporal, algunas piezas arqueológicas robadas.