Luego de la marcha realizada por normalistas de Ayotzinapa, en Chilpancingo, se presentó un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y la Policía de Guerrero.

El enfrentamiento ocurrió en el libramiento de la autopista Chilpancingo – Tixtla.

Acorde a varios videos compartidos en redes sociales, las fuerzas federales habrían disparado en contra de un autobús donde viajaban los normalistas.

Persecución y agresión al autobús con normalistas

En los videos que se han compartido en redes sociales, se pueden apreciar diversas situaciones que se vivieron entre los normalistas y las fuerzas de seguridad.

En uno de los primeros videos, con una duración de 30 segundos, se aprecia el momento donde una patrulla de la Policía de Guerrero intenta frenar el avance de la unidad donde viajaban los normalistas.

Estos, al verse en dicha situación, comentan que deberían “comunicarse con la escuela”, al tiempo que la unidad de la Policía logra detener el vehículo en donde viajaban y son descendidos de dicha unidad bajo los gritos de “Abajo”, “bájense, bájense a la verga”, “bájense”.

En otra de las grabaciones compartidas en redes, se puede escuchar las detonaciones de arma de fuego que realizaron las fuerzas de seguridad, supuestamente al aire, al tiempo que los normalistas le gritan al conductor.

En el video de 24 segundos, se pueden escuchar los gritos que advierten al conductor para que este no detenga su marcha, “Dele chof, dele”, así como advierten a sus compañeros para mantenerse cubiertos, “todos abajo, todos abajo”.

Elementos de la Policía heridos

En otros videos de lo acontecido, se puede observar que también hay agentes de la Policía de Guerrero que resultaron heridos.

En un video de 44 segundos, se ve como personal de una ambulancia le brindan los primeros auxilios a dos elementos de la Policía.

Uno de estos elementos está afectado con lesiones menores, sin embargo, otro elemento se encuentra tendido sobre el pavimento y recibiendo atención médica de manera más intensa ya que su estado de salud parecía estar más grave.

En un segundo video de esta situación, el elemento de la policía que se encuentra gravemente herido, recibe también la ayuda de sus compañeros, quienes lo despojan de su equipo para que pueda ser atendido de mejor manera por el personal médico.

Al final de la grabación se puede observar un vehículo en llamas, el cual da cuenta de la severidad del enfrentamiento.

En el tercer video, de apenas 9 segundos, se ve a este auto aun en leves llamas, el cual ya es atendido por el cuerpo de bomberos.

Y en una cuarta grabación, de 40 segundos, se puede apreciar el momento donde se generó uno de los enfrentamientos, en el cual, los normalistas de Ayotzinapa repelen el ataque de la Guardia Nacional y la Policía de Guerrero, disparando con bengalas, así como con el disparo de cohetones y lanzando piedras a las unidades donde estos se encontraban.

Bajo el grito, también, de “bájense, bájense perros”, los normalistas de Ayotzinapa respondieron a la agresión.

¿Por qué los estudiantes de Ayotzinapa se dirigían de regreso de Chilpancingo?

Los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, acudieron este 12 de diciembre a Chilpancingo, esto para realizar protestas por la muerte de dos compañeros.

Se encontraban en Chilpancingo para exigir castigo a los asesinos de los normalistas:

  1. Jorge Alexis Herrera Pino
  2. Gabriel Echeverría de Jesús

Quienes fueron acribillados a balazos durante un desalojo realizado por policías federales, ministeriales y estatales el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol.