La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa de regularización de los llamados “autos chocolate” en México va a permanecer en 2023.

Y es que el “Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera” como se llama oficialmente, ha contribuido a la seguridad y la certeza patrimonial de más de un millón de familias, dijo la funcionaria.

Amplían 3 meses programa de regularización de autos chocolate en México

Durante la conferencia mañanera de este 29 de diciembre y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se anunció que solo serán tres meses los que se ampliará el programa, luego de estar vigente durante nueve meses.

Será del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, el periodo en el que podrán regularizar sus autos chocolate quienes así lo deseen.

“Los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero van a continuar durante 2023. Del próximo 1 de enero al 31 de marzo los 141 módulos... van a seguir funcionando para todos aquellos que aún no de ha beneficiados de ellos”

Rosa Icela Rodríguez. SSPC

Rosa Icela Rodríguez afirma que regularización de autos chocolate desincentiva la delincuencia

Ello se hará mediante un decreto para ampliar el programa por tres meses más durante 2023, que se publicará en los últimos días de 2022.

Rosa Icela Rodríguez calificó el programa de exitoso pues dijo que ha beneficiado a hombres y mujeres que hacen “uso legítimo” de los mismos.

Y es que afirmó que la regularización desincentiva su uso para cometer delitos contrario a las críticas hacia el programa.

Rosa Icela Rodríguez

Más de un millón de autos chocolate se han regularizado en 14 estados

El programa ha beneficiado a 14 estados, donde en nueve meses se han regularizado un millón 47 mil vehículos, y son:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Chihuahua
  4. Coahuila
  5. Durango
  6. Jalisco
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Sinaloa
  10. Puebla
  11. Nuevo León
  12. Tamaulipas
  13. Sonora
  14. Zacatecas

Regularizar autos chocolate deja más de 2 mil millones de pesos

Los recursos obtenidos por el programa de regularización de autos chocolate en México ha dejado en total dos mil 617 millones 855 mil pesos en ganancias.

Esos recursos irán para la pavimentación de vialidades donde se aplica el programa, al momento se han validado más de mil 700 millones de pesos y ya se han pagado 676 millones de pesos para que los gobiernos locales comiencen a pavimentar.

Pavimentación de vialidades en algunos municipios ya se están haciendo.

Rosa Icela Rodríguez hizo un reconocimiento a gobernadores y dependencias federales, quienes han participado en el programa de regularización de autos chocolate.

La funcionaria resaltó que la paz no se genera con violencia sino con acciones de bienestar.