México.- Hay que “entrarle al desmadre”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sobre la regularización de “autos chocolate”.

Luego del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para regularizar los “autos chocolate”, Miguel Riquelme dijo que no está en contra, pero lamentó que ni siquiera consultaron a los gobernadores.

AMLO firmó el pasado sábado el decreto de los “autos chocolate”, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la Cámara de Diputados ya voto a favor.

Autos chocolate (J. Guadalupe Pérez/Cuartoscuro)

Miguel Riquelme lamenta regularización de “autos chocolate”

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se dijo preocupado por el decreto para regularizar los “autos chocolate”.

Luego de participar en el Subcomité Técnico de Salud de la Laguna, el gobernador de Coahuila externó que esta medida es “populista” y dañará el sector automotriz.

Miguel Riquelme dijo que el decreto de los “autos chocolate” viene a “desmadrar” la industria, que genera alrededor de 150 mil empleos directos e indirectos en Coahuila.

“Nada más dicen que van a regularizar, entonces los estados tenemos que entrarle al desmadre”.

Miguel Riquelme

El gobernador de Coahuila también lamentó que ni siquiera se consultó a los gobernadores sobre la regularización de “autos chocolate” y van a tener que implementar medidas ya, aunque esto tendría que haber sido de manera paulatina.

Miguel Riquelme dijo que las dueñas de “autos chocolate” van a tener que pagar 5 mil 821 pesos: 2 mil 500 pesos de la regularización federal, más 3 mil 321 pesos por derechos estatales.

Calculó que en Coahuila hay unos 110 “autos chocolate”, por lo que obtendrían casi 400 millones de pesos para baches, pero de nada va a servir si “voy a desmadrar mi industria automotriz”.

AMLO firma decreto pata regularizar “autos chocolate”

AMLO firmó el pasado sábado un decreto para regularizar a los “autos chocolate”, es decir, que vienen del extranjero.

Esta medida ayudará, según AMLO, a evitar que sean usados por la delincuencia organizada y el dinero será usado para las vialidades de los estados.

La medida para regularizar a los autos chocolate” comenzará en los estados fronterizos:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Tamaulipas

Con información de El Siglo de Torreón, El Sol de La Laguna y El Diario de Coahuila