Gabriel Yorio, subsecretario de ingresos de Hacienda y Crédito Público, confirmó la existencia del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en México, esto luego del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

El huracán Otis pegó con fuerza en las costas de Guerrero, luego de tomar fuerza como huracán categoría 5 la noche del martes 24 de octubre.

Mientras que el ojo del huracán se registro a las 00:25 horas del miércoles 25 de octubre causando severos daños materiales en edificios y estructuras importantes de la zona hotelera de Acapulco.

Por ahora las autoridades no han podido establecer una evaluación de los daños tras el paso del huracán Otis que ha dejado incomunicado a una gran parte del estado de Guerrero.

Lilly Téllez se lanza contra AMLO por el tema del FONDEN

Pese a que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio confirmó que el FONDEN sigue existiendo, la senadora Lilly Téllez se aprovechó del tema para lanzarse contra AMLO.

Desde la Cámara de Senadores, Lilly Téllez dijo que tras el impacto del Huracán Otis, llegó la hora para que el presidente AMLO “pague” por la desaparición del FONDEN.

Ignorando la amplia explicación sobre la existencia del FONDEN, la legisladora del PAN dijo que la “naturaleza” y la “vida misma” le cobrarán a AMLO por “robarse el FONDEN”.

En su crítica, Lilly Téllez dijo que la forma en la que se le cobra al presidente la falsa desaparición del FONDEN, la sufren los ciudadanos que han perdido “todo lo que tenían”.

Asimismo, culpó a los senadores de Morena, pues dijo que ellos son los responsables de extinguir el mecanismo para redirigir los recursos a proyectos como el Tren Maya.

Las palabras de Lilly Téllez, se dieron luego de que el subsecretario de Hacienda explicó que el FONDEN sigue existiendo con un presupuesto de más de 7 mil 374 millones de pesos.

FONDEN tiene hasta 18 mil millones de pesos para la cobertura de desastres naturales en México

Durante una comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, Gabriel Yorio, subsecretario de ingresos de Hacienda y Crédito Público, reveló que aún existe el FONDEN dentro del paquete fiscal 2023.

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 hay un apartado marcado como Compromisos de Gobierno Federal que suma 17 mil 374 millones 635 mil 852 pesos para desastres naturales.

Este fondo de desastres naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 está dividido en dos partes:

  • Fondo de Desastres Naturales (FONDEN): 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos
  • Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN): 271 millones 809 mil 647 pesos
[object Object]

El presupuesto destinado al FONDEN, de acuerdo con Gabriel Yorio, es de hasta 18 mil millones de pesos, sólo que ahora este dinero lo manejan de otro modo.

Yorio señaló que en México el diseño institucional del fondo de desastres tiene dos componentes, uno es la acumulación de reservar de efectivo, lo que usualmente se conoce como el ahorro del FONDEN.

El segundo se trata de un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción una vez que impacta un desastre que se retiró del administrador del FONDEN que era Banobras, es el sistema de gestión financiera pública.

Lo que explica el subsecretario que ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de facturas y sobre los proyectos de recuperación, sino que ahora se centralizan y se transfieren los recursos a los ejecutores que podrían ser la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) al activar el plan DN-III o un Estado.

Por lo que menciona Gabriel Yorio que la actual reserva aún no fue tocada y dentro del presupuesto hay.

  • 18 mil millones de pesos del FONDEN
  • 5 mil millones de pesos de seguros catastróficos
  • 10 mil millones de pesos de una línea presupuestal
  • 485 millones de dólares de bono catastrófico junto con la Alianza del Pacífico

FONDEN se convirtió en un programa, señalan

Cabe recordar que en el año 2021, el FONDEN y el FOPREDEN transfirieron más de 26,519 millones de pesos a la Tesorería de la Federación como parte de su proceso extinción, la cual fue aprobada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señala Forbes.

Lo anterior bajo el argumento de que los recursos del FONDEN eran mal utilizados, pero el gobierno de AMLO aún mantuvo un seguro catastrófico de 5 mil millones de pesos para atender los desastres naturales.

Mientras que en el caso del FONDEN, pasó de ser un fideicomiso a ser un programa con recursos propios, apuntan.

El periodista Juan Ortiz señala que en 2020, parte de los recursos del extinto FONDEN terminaron en el Tren Maya.

Sin embargo, el presupuesto del FONDEN está marcado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, según Forbes.