¿Aumentó la deuda con AMLO? El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reveló la respuesta durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó cómo está el tema de la deuda pública con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El secretario de Hacienda confirmó que sí ha aumentado la deuda pública con AMLO aunque lo justificó diciendo que es menor a lo registrado en gobiernos anteriores.

Deuda pública con AMLO ha aumentado 7%

En este sentido, Rogelio Ramírez de la O reveló que el saldo de la deuda pública en México ha aumentado con AMLO, 7 puntos porcentuales desde diciembre de 2018, cuando inició su gobierno.

“En este tema me gustaría resaltar que la administración del presidente López Obrador presenta el incremento del saldo de deuda pública, comparado con los gobiernos anteriores, el menor de todos”.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

En términos reales, el incremento al cuarto año de la administración del presidente AMLO, “habrá aumentado 7 puntos porcentuales” y comparó este aumento con el crecimiento promedio de 27% observado en los tres gobiernos anteriores.

El secretario de Hacienda dijo que para 2023 tienen un gasto neto presupuestado de 8.3 billones de pesos, cifra histórica y superior en comparación con lo previsto en el paquete 2022.

Aseguró que con esto se le dará continuidad a la política pública con visión social aplicada  y con la que el gobierno de México “busca distribuir la riqueza para mejorar calidad de vida grupos sociales con menor ingreso”.

Rogelio Ramírez de la O también confirmó que el presupuesto para 2023 es suficiente para continuar con los programas de bienestar que benefician al 70% de las familias mexicanas y a los proyectos de infraestructura que impulsan la actividad económica de zonas más rezagadas del país.

“El ejercicio de gasto prioriza las necesidades de la ciudadanía y mejora a las empresas del Estado de mexicano para tener finanzas públicas sanas a pesar de los subsidios a los combustibles que el gobierno decidió y con lo que evitó que la inflación llegara a niveles de 12 por ciento”, dijo.

La discusión del Paquete Económico 2023 en la Cámara de Diputados

La comparecencia de Rogelio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados sucede semanas antes de que las y los legisladores discutan el Paquete Económico 2023.

El pasado 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión, la iniciativa ley de ingresos de la federación y criterios generales de política económica.

En dicha comparecencia, diputados y diputadas de todos los partidos han cuestionado el presupuesto para el año próximo.