La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) brindará protección a Ciro Gómez Leyva y a su familia, luego del atentado que sufrió la noche del jueves 15 de diciembre, cuando se dirigía hacia su casa.

Así lo aseguró Omar García Garfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadan (SSC) de la CDMX. quien además dijo que ya se trabaja para detener a los responsables del atentado contra Ciro Gómez Leyva.

“Queremos que todos los periodistas sepan que vamos a disponer de todas nuestras capacidades operativas y de investigación para detener a los responsables de este lamentable y cobarde hecho”

Omar García Harfuch

Asimismo, dio a conocer la cronología del atentado del periodista Ciro Gómez Leyva, desde que salió de Grupo Imagen, cuando se encontraba cerca de su casa.

De acuerdo con García Harfuch, se tiene identificado el trayecto de los agresores que viajaban en una motocicleta que huyeron hacia el Estado de México y aseguró que no van a descansar hasta detener a los responsables.

[object Object]

Fiscalía CDMX dará protección a Ciro Gómez Leyva; SSC tiene dispositivo de seguridad para el periodista

Tras el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, quien no resultó herido gracias al blindaje de la camioneta en la que viajaba, la SSC inició un dispositivo de seguridad para proteger al periodista.

Por instrucciones de Claudia Sheinbaum, se montó el dispositivo para su protección y de su familia, que continuará operando, aseguró García Harfuch.

“Queremos reservar el número de elementos en el dispositivo de seguridad del periodista por la seguridad de él y de su familia pero desde ayer que instruyó la jefa de gobierno que tuviera seguridad está montado el dispositivo y vamos a garantizar la seguridad de él y su familia”

Omar García Harfuch

Asimismo, aclaró que si bien la Fiscalía CDMX ya inició la carpeta de investigación por tentativa de homicidio, por el momento no se puede afirmar que el móvil del ataque haya sido por su labor periodística.

Omar García Harfuch también compartió que en el lugar del ataque se encontraron sólo 2 casquillos percutidos, aunque “evidentemente hay más”.

CDMX identifica a atacantes de Ciro Gómez Leyva; huyeron al Estado de México

De acuerdo con el titular de la SSC, los registros de videograbaciones del C5 muestran a los atacantes de Ciro Gómez Leyva huyendo hacia el Estado de México, luego de abrir fuego en su contra.

El Centro de Control Poniente emitió la alerta de detonaciones de arma de fuego en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que los mandos policiales, encabezados por el subsecretario de Operación Policial arribaron al lugar.

Las cámaras detectaron a los atacantes del periodista, quienes viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta negro con naranja.

A las 23:02 horas se puede ver la camioneta del periodista sobre avenida Universidad y metros atrás un auto negro que iba siguiendo a Ciro Gómez Leyva.

“La agresión ocurre a las once diez de la noche por los tripulantes de la motocicleta mencionada. Después del atentado, a las once con 12 minutos, se observa el paso de la motocicleta sobre Avenida Insurgentes...”

Omar García Harfuch

La motocicleta con dos tripulantes se aleja por Barranca del Muerto y 4 minutos después se le puede ver en Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores.

“El seguimiento nos permitió ubicar la unidad hasta cruzar el perímetro del Estado de México, donde continuamos trabajando ya en coordinación con las autoridades de dicha entidad”

Omar García Harfuch

Claudia Sheinbaum aclara que gobierno no está relacionado con ataque a Ciro Gómez Leyva

Por su parte, Claudia Sheinbaum aclaró que ni el gobierno federal o el de la CDMX están relacionados con el ataque perpetrado contra Ciro Gómez Leyva, luego de que comenzaran rumores debido a los ataques verbales contra el periodista desde los gobiernos.

De acuerdo con Sheinbaum, pueden no estar de acuerdo con lo dicho por el periodista, que ha sido uno de los blancos de ataque desde las mañaneras de AMLO, pero su labor periodística está por encima de los desacuerdos, así como la seguridad.

“No debe ser así porque desde el gobierno federal y desde el gobierno de la ciudad se protege la libertad de expresión y todo el apoyo a los periodistas. Podemos no estar de acuerdo pero por encima de todo está la labor que realiza, que es indispensable para la democracia”

Claudia Sheinbaum

Asimismo, resaltó que tanto Ciro Gómez Leyva como todos los periodistas cuentan con el total apoyo y respaldo por parte de las autoridades porque “para nosotros la libertad de expresión es sagrada”.

“Puede uno estar de acuerdo o no con una opinión de un periodista, un líder de opinión y se manifiesta ese desacuerdo pero eso no implica, o más bien, por parte nuestra y sabemos que desde el gobierno federal también, del presidente, todo su equipo y nuestro, la protección total a los periodistas. Para nosotros la libre expresión es sagrada”

Claudia Sheinbaum
[object Object]