Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el recorte al presupuesto al Poder Judicial no puede ser excusa para incumplir con las obligaciones.

En la premiación del “Certamen a la Innovación en Transparencia 2021″ otorgado a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar dijo que cuando se tiene voluntad política el presupuesto no es una excusa.

“Con hechos concretos estamos construyendo un mejor poder judicial, haciendo más con menos, porque cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar destaca avances del Poder Judicial sin presupuesto

Este 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó los premios por innovación a la SCJN y el CJF.

En el evento, Arturo Zaldívar destacó que desde hace 3 años tomaron la determinación de modernizar al Poder Judicial mediante el uso de la tecnología para acercarse a la gente.

El ministro de la SCJN señaló que, pese al recorte anual de 6 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial, han logrado modernizar las tecnologías de la información.

“Estos 3 años de mi administración hemos logrado esto y muchas cosas más, habiendo ejercido un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos menos por año, que el que se ejercía en la administración anterior”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Zaldívar dijo que los logros se han obtenido sin recursos adicionales y sin pedir un solo centavo más del presupuesto porque hay talento y vocación de los servidores públicos.

Entre los logros, Arturo Zaldívar destacó la implementación de “justicia en línea” que permitió continuar con los procesos de justicia federal durante el confinamiento en la pandemia por Covid-19.

Reducen presupuesto a la SCJN y al CJF

Las declaraciones de Arturo Zaldívar se dan luego de que la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que contemplan recortes a la SCJN y al CJF.

El proyecto avalado contempla un recorte de 2 mil 935 millones de pesos al CJF y a la SCJN una disminución de 65 millones de pesos, en comparación con los recursos asignados para este año.

Las instituciones del Poder Judicial fueron las que más percibieron recortes presupuestales, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).