Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite una controversia constitucional a una universidad pública autónoma donde se busca evitar un recorte presupuestal a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

SCJN

El recorte presupuestal es de 140 millones de pesos que serían ocupados para el Museo de Ciencias Ambientales, pero que el gobierno de Jalisco, buscaba quitárselos a la UdeG para reasignarlo a las obras del Hospital Civil de Oriente.

La SCJN dio este fallo en favor de la UdeG porque estos 140 millones de pesos ya estaban asignados en el presupuesto de la universidad por parte del gobierno federal.

Además, esta institución ordenó al gobierno de Jalisco “congelar” los 140 millones de pesos en la partida de origen, sino estos deben de reintegrarse a la cuenta correspondiente de la Secretaría de Hacienda.

El rector general de la UdeG quiere dialogar con el gobierno de Jalisco.

En una rueda de prensa como lo informa un comunicado de la UdeG, el rector general, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, insistió en que quiere dialogar con el gobierno de Jalisco.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG

Porque dice que le gustaría invitar al gobierno de Jalisco a frenar este “atropello” sin la necesidad de llegar a los tribunales.

Mencionó que, en el interpuesto de la SCJN, en caso de que el gobernador de Jalisco no regrese el dinero en la partida 4156, a la clave presupuestal de la UdeG, sí estaría cayendo en un desacato de una suspensión que les otorgó la SCJN.

Asimismo, el rector general reconoció el apoyo de los 329 mil 47 jaliscienses que se manifestaron estar de lado de la universidad mediante las cartas que se están entregando en Casa Jalisco.

Añadió que las caminatas continuarán para manifestarse por el respeto a la autonomía universitaria.

Mientras que el abogado general de esta universidad, Juan Carlos Guerrero, resaltó que la ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, dispuso que al 15 de enero de 2022, no se proceda a reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Universidad de Guadalajara

Lo que quiere decir que la ministra dice que los recursos estarán salvaguardados, en tanto se resuelve el fondo del problema.

Aún la universidad sigue resolviendo esta controversia que posiblemente tenga una duración de seis meses y un año.

Este recurso presentado por la UdeG inició el 30 de septiembre de 2021, el cual tiene la finalidad de evitar la intromisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto de la autonomía universitaria.