18 de octubre de 2021 | 11:42
México

Arturo Zaldívar afirma que Poder Judicial será imparcial en caso Conacyt

Arturo Zaldívar garantizó que el Poder judicial actuará de forma independiente y parcial en el caso de los 31 científicos del Conacyt investigados por la FGR.
Arturo Zaldívar en conferencia de prensa
Compartir en

México. - Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), garantizó que el Poder Judicial Federal actuará de forma imparcial en el caso de los científicos del Conacyt investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa de este 6 de octubre por su informe mensual de actividades, Arturo Zaldívar fue cuestionado sobre la reunión del pasado 29 de septiembre con investigadores del Conacyt.

Al respecto, Arturo Zaldívar refirió que en el encuentro se limitó a escuchar los planteamientos de los científicos que son acusados de haber desviado recursos públicos.

Asimismo, dijo que expresó a los científicos del Conacyt que deben tener confianza en que el Poder Judicial actuará en el caso de forma independiente e imparcial.

“Simplemente los escuché y les expresé que tuvieran confianza en que el Poder Judicial Federal va a seguir actuando con independencia e imparcialidad”

Arturo Zaldívar

Afirma Zaldívar que Poder Judicial ha demostrado conducirse de forma imparcial

Debido a lo anterior, el ministro presidente de la SCJN aseguró que el Poder Judicial Federal ha demostrado que juega un papel “equilibrador”.

Así lo dijo al asegurar que el proceder de jueces y juezas ha sido completamente imparcial no solo en el caso de los investigadores del Conacyt, sino en muchos otros casos.

Al respecto, Arturo Zaldívar dijo que se puede citar cualquier caso trascendental en México en fechas recientes, para poder establecer que los impartidores de justicia actúan con seriedad, profesionalismo y temple.

Descarta Arturo Zaldívar buscar presionar a jueces federales

De la misma forma, el ministro presidente sostuvo que él no puede ni debe buscar llegar a un acuerdo con los jueces del Poder Judicial Federal.

Tras apuntar que su papel no es establecer acuerdos, Arturo Zaldívar indicó que su función tampoco es la de sugerir a los impartidores de justicia la forma en la que deben resolver sus casos.

Por el contrario, añadió, su papel como titular de la SCJN es garantizar que todas las juezas y jueces federales puedan realizar con independencia su labor, así como exhortarlos a que actúen con imparcialidad.

Zaldívar explicó razón por la cual se invalidó la objeción de conciencia

Al inicio de la conferencia de prensa, Arturo Zaldívar ofreció una explicación sobre las razones por las cuales la SCJN tomó la determinación de invalidar la objeción de conciencia.

Sobre el tema, el ministro presidente recordó que la SCJN invalidó los artículos 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud, debido a que éstos no tenían lineamientos claros.

Por ello, Arturo Zaldívar advirtió que de no intervenir, los artículos que validaban la objeción de consciencia se habrían usado para vulnerar el derecho de interrupción legal del embarazo.

“Se hubieran utilizado para vulnerar el derecho de personas gestantes que quisieran proceder con la interrupción legal del embarazo”

Arturo Zaldívar

Además, Arturo Zaldívar resaltó que la acción de la Corte, se trata de una orden por la cual los hospitales deben contar con personal no objetante.