El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, cuestionó la constitucionalidad de la reforma al artículo decimo tercero transitorio de la ley de la Suprema Corte que amplía su mandato por 2 años.

Desde Twitter, Arturo Zaldívar compartió el escrito con el que inició el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo decimo tercero a la reforma judicial.

Arturo Zaldívar pidió que la SCJN se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial.

Arturo Zaldívar pide a la SCJN analizar ampliación de mandato

De acuerdo con Arturo Zaldívar, en su calidad de presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, solicitó una consulta extraordinaria para salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

El ministro presidente aseguró que el artículo décimo tercero transitorio, con el que se prorroga el ejercicio del actual presidente de la SCJN, así como de los consejeros de la Judicatura Federal, ha sido “altamente cuestionado”.

Esto porque puede ser violatorio a los artículos 97 y 100 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, “así como de los principios de independencia y autonomía” de la SCJN.

Arturo Zaldívar pidió al Tribunal en Pleno considerar su consulta

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar pidió al Tribunal en Pleno, de acuerdo al artículo, fracción II, en relación con el 11, en su apéndice y su fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, considerar la consulta referente a:

  1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la SCJN?
  2. ¿Puede el Pleno de la SCJN pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
  3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de 8 votos?
  4. ¿El contenido del artículo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
  5. De considerarse que es inconstitucional, ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto a la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?

Asimismo, Arturo Zaldívar aseguró que instruirá la formación del expediente, así como su turno al ministro que corresponda para la elaboración de un proyecto de respuesta a los planteamientos para salvaguardar la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

AMLO: Estoy de acuerdo con Arturo Zaldívar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en la conferencia mañanera del 14 de junio que está de acuerdo con Arturo Zaldívar con respecto a la consulta por la ampliación del mandato del actual presidente de la SCJN.

“Estoy de acuerdo con él (Arturo Zaldívar). Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta”

AMLO

AMLO además aseguró que considera al ministro presidente como una persona honesta y que lo ve como la “única” opción para desempeñar el cargo ya que las instituciones tienen mucho que ver con las personas que las dirigen.

“La posibilidad, nada fácil de reformar el Poder Judicial, según mi punto de vista, pasa porque se mantenga el ministro (Arturo) Zaldívar, no sólo como como presidente de la SCJN, sino sobre todo como presidente de la Judicatura que es el organismo que puede limpiar el Poder Judicial”

AMLO

AMLO además aseguró que Arturo Zaldívar, como presidente de la Judicatura Federal podrá “limpiar” al Poder Judicial de jueces y magistrados corruptos que “no están al servicio del pueblo”.

Asimismo, aseguró que para generar un cambio en el Poder Judicial, se requiere que Arturo Zaldívar sea presidente de la SCJN así como del Consejo de la Judicatura Federal hasta que termine su mandato en 2024.