México. - El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés exigió a Arturo Zaldívar rechazar la ampliación de su mandato al frente de la SCJN.

Durante una gira de trabajo en Puebla, el líder del PAN calificó la aprobación de la extensión del periodo de Zaldívar en la SCJN como una "atrocidad".

Por ello, pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazar contundentemente la ampliación de 2 años que se le otorgaría.

"Que la rechace, que diga que no lo aceptará con claridad, con contundencia, es realmente vergonzoso”

Marko Cortés. Líder nacional del PAN

Insiste que PAN presentará una acción de Inconstitucionalidad

Marko Cortés señaló que es lamentable que Arturo Zaldívar declarara que desconocía el artículo que se añadió a la reforma a la Ley del Poder Judicial.

Sin embargo, dijo, como ya había advertido, que debido a que se trata de hecho "irracional", el PAN presentará una acción de Inconstitucionalidad contra la reforma.

De acuerdo con Marko Cortés, la reforma se trata de una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo.

Acusa Marko Cortés subordinación de SCJN ante AMLO

Al respecto, Marko Cortés afirmó que actualmente la SCJN está completamente subordinada a las órdenes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"No vemos, como lo dijo el presidente Zaldívar, una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa ni mucho menos autónoma. Está claro que el Presidente López Obrador quiere tener control, injerencia y quiere mantener a su contentillo al Presidente de la Corte

Marko Cortés. Líder nacional del PAN

Asimismo, dijo que espera que Arturo Zaldívar se excuse, ya que no puede fungir como juez y parte, además de que pidió a los ministros actuar con dignidad.

Como señaló en días pasados, Marko Cortés aseguró que con esta acción a futuro se darán pretextos para una ampliación del periodo presidencial de AMLO.