México.- Estudios recientes han comprobado que los anticuerpos generados por Covid-19 llegan a persistir de hasta 6 a 12 meses después del contagio.

Además, los anticuerpos generados por Covid-19 protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso toman más fuerza inmunológica con la vacuna.

El estudio sobre la protección de anticuerpos generados por Covid-19 fue publicado en la revista “Nature” y se realizó por un equipo internacional de científicos.

Dicho equipo estuvo liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Durante el estudio se analizaron las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado del Covid-19 en el año anterior al contagio.

Al menos 26 de los participantes habían recibido una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech.

Vacuna de “refuerzo” contra Covid-19 sería suficiente para generar inmunidad hasta por 12 meses

Los estudios realizados sobre la inmunidad generada por anticuerpos frente al Covid-19 podría ser duradera con ayuda de la vacuna.

Esto debido a que la actividad neutralizadora generada por anticuerpos frente al Covid-19 contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor.

Se compararon los resultados entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí lo habían sido.

Con ello, se demostró que los anticuerpos generados por Covid-19 toman más fuerza inmunológica entre quienes ya han padecido la enfermedad.

Aunado a estos resultados, los investigadores han apuntado a que las células podrían evolucionar de manera similar en las personas vacunadas que no han padecido Covid-19.

Puesto que una vacuna “de refuerzo” contra Covid-19 programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad.

La inmunidad podría perdurar hasta 12 meses y generaría anticuerpos contra Covid-19 que protegerían contra las variantes del virus que circulan por el mundo.