Los recuperados de Covid-19 generan anticuerpos el resto de su vida, sugiere un estudio publicado en Nature y dirigido por el investigador Ali Ellebedy.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Ali estudió a 77 pacientes con Covid-19 leve a moderado y en la mayoría notaron que los anticuerpos decaen de 4 meses.

“Las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida. Estas, seguirán produciendo anticuerpos para siempre”

Ali Ellebedy, inmunólogo.

Sin embargo, posteriormente la reducción de anticuerpos Covid-19 se pausa y las moléculas continúan presentes en el torrente sanguíneo hasta 11 meses después.

Pero eso no es todo, se encontraron células plasmáticas de vida larga en la médula ósea en la mayoría de los recuperados.

Y funcionan de la siguiente manera, si el virus reaparece, las células vuelven al torrente sanguíneo y fabrican de nuevo anticuerpos contra el Covid-19.

¿Qué significa tener anticuerpos contra el Covid-19 el resto de la vida?

La presencia de anticuerpos no siempre quiere decir que la persona es “inmune” a una reinfección de Covid-19, explica el investigador Ali Ellebedy.

No obstante, es probable que sí sea así. Según Ellebedy, si los anticuerpos fabricados por las células de vida larga no bastan, el sistema inmune activa las células B de memoria.

“Es razonable que este tipo de células aporten inmunidad de por vida; son las que contribuyen a que la inmunidad contra otras enfermedades dure muchos años”

Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.

Estas son capaces de fabricar aún más anticuerpos, aunque se desconoce si estos pueden neutralizar a las nuevas variantes de Covid-19 que van surgiendo con el tiempo.

Dependería, como explica el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y líder del estudio, de cuánto cambie la secuencia genética del virus.

“Es bastante probable que la protección por enfermedad o por vacuna sea de por vida, aunque es algo que vamos a tener que analizar”

Ali Ellebedy, inmunólogo.

Lo cierto es que estudios anteriores han demostrado que el sistema inmune de infectados y vacunados neutraliza las variantes más preocupantes detectadas hasta ahora.

Sin embargo, aún no podemos saber si realmente será necesaria una tercera dosis de la vacuna, aunque para Ali Ellebedy ni siquiera sería necesario vacunar a quien ya ha superado el Covid-19.