El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó abierta la posibilidad de implementar el voto electrónico en México, gracias a la reforma electoral en puerta.

Así lo hizo saber durante la conferencia mañanera de este lunes 11 de abril.

Y es que señaló que dicha reforma busca que haya gente honesta como consejeros e integrantes del Tribunal Electoral, por lo que será posible hacer confiable la votación vía electrónica.

“Una posibilidad que hay que analizar... es lo del voto electrónico, no solo para los paisanos y para el extranjero sino para todo el país. Si vamos a tener un consejo confiable electo por la gente con mujeres, hombres, íntegros, de inobjetable honestidad... entonces explorar la posibilidad del voto electrónico”

AMLO

AMLO: Actualmente no hay confianza para voto electrónico

AMLO dijo que el voto electrónico debe analizarse una vez que exista la reforma electoral que contempla consejeros e integrante del Tribunal Electoral elegidos por la gente pues actualmente no es posible.

Al decir que no hay confianza para llevar a cabo el voto electrónico, volvió a afirmar que en 2006 hubo fraude electoral y el manejo del sistema estuvo a cargo de la empresa Hildebrando, del cuñado del candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) de ese momento, Felipe Calderón, quien oficialmente tuvo el triunfo.

“No descartar esta posibilidad porque va a haber gente honesta... no estos corruptos...”, pues los representantes no estarían vinculados a intereses creados o a partidos, dijo.

AMLO prevé ahorros con implementación del voto electrónico

De la misma manera destacó que con la reforma electoral habrían ahorros por la implementación del voto electrónico: “imagínense también cuánto ahorramos”.

Abundó que esa propuesta daría la posibilidad de que los mexicanos en el exterior, sobre todo quienes se encuentran en Estados Unidos, participen y se llegue a un número de hasta 40 millones de personas.

El presidente de México dijo que votarían desde sus teléfonos si importar su situación migratoria y no tendrían que exponerse a intentar volver al país para ejercer ese derecho.

AMLO recordó que en los pasados ejercicios mediante el voto en el extranjero han votados de 200 mil a 300 mil personas.

AMLO

AMLO: Votar desde casa será posible con reforma electoral

Aunque el voto electrónico se piensa inicialmente a partir de los migrantes en el exterior, esta opción aplicaría para todos los mexicanos a fin de que puedan votar desde sus casas.

“En las ciudades y en todos lados desde la casa se vota, si necesidad de ir a la casilla”

AMLO

No obstante, no se descarta que en comunidades pueda haber un sistema híbrido y llevar casillas por falta de tecnología.