El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viaja de vuelta a México tras su visita a Washington, Estados Unidos.

AMLO acudió a territorio estadounidense para participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos.

El presidente llegó a Washington la noche del miércoles 17 de noviembre, participó en la cumbre todo el jueves 18 de noviembre y regresó a México este 19 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, AMLO informó sobre su viaje de regreso a la Ciudad de México.

El presidente detalló que encabezará el desfile de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana que se llevará a cabo el próximo sábado 20 de noviembre.

Para AMLO la Revolución Mexicana es la “tercera y más profunda” transformación de nuestro país.

La visita de AMLO en Washington

AMLO tuvo una agenda movida el jueves 18 de noviembre en Washington, Estados Unidos.

  • En la mañana se reunió con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
  • Al mediodía tuvo un encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
  • En la tarde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
  • Finalmente tuvo un encuentro trilateral con Joe Biden y Justin Trudeau.
[object Object]

El tercer viaje al extranjero de AMLO

Este es el tercer viaje al extranjero de AMLO desde que es presidente de México, las tres ocasiones fueron a Estados Unidos.

El primero ocurrió en julio del año pasado, cuando AMLO visitó al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La visita fue muy criticada no solo por que se daba en medio de la pandemia, sino porque ocurrió durante la contienda electoral en Estados Unidos donde Trump buscó reelegirse sin éxito.

El segundo viaje sucedió hace apenas una semana, cuando AMLO presidió el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del cual México es parte,

Tras su viaje a Nueva York, AMLO regresó a México con la noticia de que regresaría a Estados Unidos a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

A AMLO no gusta salir del país, su frase favorita al respecto es que la mejor política exterior es la política interior.

Siempre que hay algún evento internacional en el que México es invitado, el encargado de acudir es el canciller Marcelo Ebrard.