AMLO responde al Instituto Nacional Electoral (INE) que son chicanadas y tácticas dilatorias aplazar la revocación de mandato por falta de presupuesto.

En la conferencia mañanera del 17 de diciembre desde Villahermosa, Tabasco, AMLO fue cuestionado sobre la determinación del INE de aplazar la revocación de mandato alegando que falta dinero.

Una reportera le preguntó a AMLO qué implicaciones tendrá la postergación o en que afectaría a la revocación de mandato; el presidente dijo que todavía se tiene que esperar el resultado de la votación en el INE.

INE quiere posponer el proceso de revocación de mandato

El 16 de diciembre Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se manifestó a favor de posponer temporalmente el proceso de la revocación de mandato.

Aunque hoy se votará qué pasará con la revocación de mandato a realizarse en marzo del 2022, el INE quiere que en la resolución esté la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El INE ha estado argumentando que les falta de presupuesto para realizar la revocación de mandato.

Firmas a favor de la revocación de mandato

AMLO: SCJN ya han resuelto que la consulta debe llevarse a cabo

AMLO comentó en la mañanera del 17 de diciembre que todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y que la SCJN ya ha resuelto que sí debe llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato.

Agregó que lo demás no deja de ser secundario para el INE porque:

“si tienen dinero, si no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas, pocas casillas”.

AMLO

La revocación de mandato dejará un precedente histórico: AMLO

Además, AMLO dijo que el tema de fondo es que se va a establecer a la revocación de mandato como un precedente histórico.

Comentó que aunque lo quieran o no no quieran, el pueblo va ejercer su derecho a la revocación de mandato. Porque el pueblo que es soberano pone y quita.

Recordó que había la mala costumbre de quedarse sólo en la “democracia representativa”.

Por eso, ejemplificó el caso de cuando un gobernante apenas era elegido por los votantes, ya se sentía intocable, así como que antes había que aguantar sus malas prácticas de corrupción.

Por lo que ahora con esta revocación de mandato, se aplicará para todos los niveles, y se podrá quitar a esos funcionarios públicos que no estén cumpliendo con su trabajo.

Dijo que el INE debería estar promoviendo este método democratico, la democracia participativa, dijo que la democracia no se agota, sólo en el día de la elección constitucional. Calificó a los del INE como conservadores.

Propaganda sobre "ratificación" de mandato

AMLO: Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen (los del INE) abogados huizacheros

Respecto a que se suspenda nuevamente y se recorra la consulta ciudadana para la revocación del mandato, AMLO dijo que son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros.

Porque, según le plantearon, la posibilidad de que la suspensión y el atraso de la revocación de mandato pueda desalentar a la población a participar.

Aunque, él no cree que la gente se vaya a desanimar a emitir su voto respecto a la revocación de mandato.

Esto porque dijo que si se “portaba bien” un gobernante, las personas lo iban apoyar, porque si en caso contrario, “se portaba mal”, la gente lo iba a quitar de su cargo.

Aseguró que con la revocación de mandato el fondo ya está resuelto que era lo que les importaba.

Firmas para revocación de mandato

AMLO: El INE y la oposición no son auténticos demócratas

Finalmente, AMLO reiteró que tanto partidos de oposición como los consejeros del INE hablaban de una democracia participativa, del referéndum, la revocación de mandato.

Pero, de repente cambiaron por completo de opinión. Ante esto, AMLO reiteró en la mañanera de hoy que ni el INE ni los partidos de oposición son auténticos demócratas.

Lorenzo Córdova al comparecer en San Lázaro