El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó al gobernador Samuel García hacer frente a la escasez de agua que sufre Nuevo León y cuidarla.

De acuerdo con AMLO, la corrupción en las empresas y las constructoras en Nuevo León son parte del problema que genera la escasez de agua.

Desde la conferencia mañanera del 14 de junio, AMLO dijo que es necesario que Samuel García vea cuáles son las zonas de Nuevo León donde no hay saturación de población y generar estrategias para dar vuelta a la falta de agua.

“En el caso de Nuevo León, como en muchos otros ya hay que cuidar el crecimiento, que tiene que ser un crecimiento ordenado y buscar en el estado de Nuevo León las zonas donde se tengan los recursos y donde no haya esta saturación de población para no padecer por falta de agua”

AMLO

Y es que Samuel García reclamó que se quejaran de su gobierno cuando el abasto de agua, de acuerdo con el gobernador, es competencia únicamente del gobierno federal.

Sin embargo, las críticas que recibió tras sus declaraciones, inició un recorrido por ranchos que, de acuerdo con él están haciendo “huachicoleo” de agua desde los ductos que la llevan a la presa El Cuchillo.

AMLO espera que con lluvias se termine la escasez de agua en Nuevo León

El mandatario aseguró que espera que con el inicio de la temporada de lluvia se termine la escasez de agua en Nuevo León y, principalmente, en Monterrey.

Asimismo, AMLO compartió que se tiene contacto con los empresarios, quienes aceptaron colaborar en el abasto de agua en la zona conurbada.

“Se tiene comunicación con los empresarios y hay colaboración del sector empresarial de Nuevo León y en especial de Monterrey y la zona conurbada para ayudar en el abasto de agua. Yo espero que sea temporal, que ya comiencen las lluvias y que se deje de padecer la escasez de agua”

AMLO

Sin embargo, aclaró que Samuel García debe de tener una planeación para el desarrollo de la entidad, cosa que, aseguró, se olvidó durante el periodo neoliberal.

En dicho periodos, se permitió que se instalaran empresas en cualquier parte, pero sobre todo donde había más oportunidades para obtener recursos como el agua.

“Hacia adelante hay que tener cuidado con la autorización de permisos si no se tiene agua y hay que dar prioridad al agua para uso doméstico y por eso lo de la planeación…El caso de Nuevo León es para pensar que ha crecido demasiado el número de empresas que se han instalado, que demandan agua y que ya no hay agua suficiente”

AMLO

Samuel García trabaja por el agua de Nuevo León y “decomisa” agua robada de la presa El Cuchillo

Samuel García realizó un recorrido por los ranchos establecidos a lo largo del ducto que abastece la  presa El Cuchillo, una de las principales que brinda agua a Nuevo León.

De acuerdo con el gobernador, clausuró todas las tomas clandestinas de agua que se hicieron.

Además, “decomisó” el agua de las presas clandestinas que construyeron los ranchos para mantener el agua que robaron del ducto.

Con la recuperación del agua de los ranchos, el gobierno de Samuel García dará una hora más de agua al día en Monterrey, es decir, se brindará el servicio desde las 4 y hasta las 11 de la mañana.