El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que las compras consolidadas del gobierno se trasladen a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Para que esto sea posible, AMLO envió una iniciativa a la Cámara de Diputados el martes 26 de abril, con la que se otorgan nuevas facultades a la SFP, para “combatir la corrupción”.

“Se pretende así que la SFP tenga la capacidad de prevenir conductas indebidas durante el ejercicio del gasto, mediante el establecimiento de mayores atribuciones para prevenir las prácticas de corrupción”

Propuesta de AMLO sobre facultades de la SFP
[object Object]

Actualmente, las compras consolidadas del gobierno son atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

¿Qué facultades de la SHCP se trasladarían a la Función Pública con la propuesta de AMLO?

La propuesta del presidente AMLO implica varias modificaciones, entre ellas, trasladar de la SHCP a la SFP, las siguientes facultades:

  • Realizar las compras consolidadas de bienes y contrataciones de servicios para la Administración Pública Federal
  • Coordinar y conducir la operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de las dependencias

La propuesta de AMLO también buscar dar facultades a la SFP para lograr la coordinación y conducción de la Unidades de Administración y Finanzas, así como para homologar su funcionamiento.

Para ello se plantea emitir disposiciones de carácter general que establezcan de forma transversal el modelo de organización y de operación de dichas unidades.

Esto, según la propuesta de AMLO, ocurriría aun cuando las unidades estén en la estructura, presupuesto y jerarquía de las dependencias.

Andrés Manuel López Obrador

Iniciativa de AMLO reforma 10 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

La iniciativa de AMLO también establece como nuevas facultades de la SFP:

  • Nombrar y remover a los titulares de la Unidades de Administración y Finanzas o a sus equivalentes
  • Nombrar y remover a los servidores públicos de los dos niveles jerárquicos inmediatos inferiores con el propósito de evitar actos de corrupción o colisión de servidores públicos que afecten la administración de recursos públicos.

La iniciativa de AMLO reforma 10 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se señala que la SFP tiene como atribuciones:

  • El control interno
  • La prevención
  • La fiscalización
  • La evaluación de la gestión pública, incluyendo las contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisidores y otras reglamentaciones.
Andrés Manuel López Obrador.

Propuesta de AMLO sobre facultades de la SFP: “Estos cambios (…) coadyuvarán a fortalecer el adecuado ejercicio del servicio público”

Asimismo, la propuesta plantea transferir a la SFP la coordinación y conducción de la operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de las dependencias.

Esto incluiría los órganos administrativos desconcentrados de las paraestatales, con excepción de:

  • La secretaría de la Defensa Nacional
  • La secretaría de Marina
  • Las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

“Estos cambios (…) coadyuvarán a fortalecer el adecuado ejercicio del servicio público mediante la vigilancia del gasto público durante su ejecución garantizado su administración transparente, eficiente, austera y sin corrupción”

Propuesta de AMLO sobre facultades de la SFP