Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, puso en tela de juicio la gran riqueza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El presidente López Obrador criticó que El Chapo Guzmán haya sido integrado en la lista de las personas más acaudaladas de México de la revista Forbes, pues en su opinión, el narcotraficante no pertenecía a las “Grandes Ligas” de su tiempo.

Si bien el mandatario federal sugirió que habían “otros” que tenían una mayor fortuna que el capo, no quiso dar un ejemplo de a quiénes se refería.

“Al Chapo lo sacaban en la lista de la revista Forbes como de los más ricos de México. ¡No! Hablando en términos de béisbol, El Chapo jugaba en ‘Triple A’, no en las ‘Grandes Ligas’. Nada que ver en comparación con otros”, expresó AMLO en su conferencia matutina de este 16 de mayo.

AMLO dijo así como el Chapo Guzmán, en una ocasión también apareció el cubano Fidel Castro, por lo que afirmó que dicha lista lleva “mucha carga ideológica”.

¿Cuál era la fortuna de El Chapo Guzmán cuando formó parte de la lista de la revista Forbes que AMLO criticó?

La primera vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán apareció en la lista de las personas más acaudaladas del mundo de la revista Forbes fue en 2009, junto a nombres de mexicanos como Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean. Pero ¿cuál era su fortuna en ese entonces y que AMLO minimizó?

En esa edición, el narcotraficante apareció en el lugar 703 del listado mundial y en el séptimo del ranking de mexicanos. Según Forbes, El Chapo tenía una fortuna de alrededor de 1 mil millones de dólares.

Al año siguiente, en 2010, el capo apareció nuevamente en la lista de Forbes con la misma fortuna de mil millones de dólares, lo que le valió bajar 203 posiciones del ranking mundial, en en top de mexicanos descendió dos lugares para colocarse en el noveno lugar.

Por tercera ocasión consecutiva, en 2011, El Chapo fue nuevamente listado por la revista Forbes con la misma riqueza acumulada de mil millones de dólares. Ese año bajó más de 400 lugares y se situó en el lugar mil 140 del ranking mundial, y entre los mexicanos bajó al lugar 11.

2012, el último año del Chapo Guzmán en los más ricos

[object Object]

La última vez que El Chapo fue incluido en la lista de Forbes fue en 2012, cuando con la misma fortuna que las veces anteriores ocupó el lugar mil 153 a nivel mundial.

El motivo por el que la prestigiosa revista lo retiró del ránking fue porque no era posible comprobar la procedencia y el monto de su fortuna.