El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no descarta ayudar al Chapo Guzmán por sus denuncias sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos dentro de la cárcel donde se encuentra recluido en Estados Unidos.

Desde la conferencia mañanera del 18 de enero, AMLO dijo que no puede descartarse revisar la petición del Chapo Guzmán para ser trasladado a una cárcel mexicana.

Asimismo, compartió que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la instancia encargada de revisar el caso para saber si la repatriación es posible.

El Chapo Guzmán pide a AMLO ser repatriado a México

El martes 17 de enero el abogado de Joaquín Guzmán Loera pidió a AMLO, desde el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, repatriar al exlíder del Cártel de Sinaloa y colocarlo en una prisión mexicana.

El presidente dijo que está tomando a consideración la petición; sin embargo, aclaró que cuando se trata de la defensa de los derechos humanos se debe de revisar con las instancias internacionales.

Agregó que no descarta revisar su solicitud pues, “el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”.

“Sí lo vamos a revisar…hay que ver, cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales. Entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho”

AMLO

Asimismo, AMLO aclaró que antes de rechazar o aceptar interceder por El Chapo Guzmán, se debe de corroborar si el asunto procede y si México tiene la facultad para hacer la repatriación del ex líder del narcotráfico.

SRE llevará caso de posible repatriación de El Chapo Guzmán

Por otra parte, AMLO compartió que la solicitud de El Chapo Guzmán llegó a México desde la embajada de México en Estados Unidos, a través de Esteban Moctezuma.

Esto fue antes de la entrevista telefónica con Ciro Gomez Leyva pues el documento fue entregado a la embajada el pasado 10 de enero.

Fue el embajador quien hizo llegar la solicitud a la SRE, quien es es la  instancia a quien corresponde y será el encargado de América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado,según me informan, con Ciro Gñomez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes… Esteban envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es a la que le corresponde y el encargado de América del Norte ya está viendo el asunto”

AMLO

Joaquín, El Chapo, Guzmán aseguró que se encuentra en condiciones infrahumanas en la prisión de Estados Unidos donde se encuentra, pues la comida no tiene buena calidad, no puede salir y lo maltratan.