El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso al presidente Joe Biden apoyar y replicar en Centroamérica dos de los programas sociales de su gobierno.

En su conferencia mañanera de este 20 de septiembre, AMLO leyó la carta que envió al presidente Joe Biden, donde abordó sobre el fenómeno migratorio en Centroamérica.

En la misiva, AMLO pidió replicar y financiar los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica.

Específicamente, AMLO detalló que la propuesta sería para:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Guatemala

Esto con el fin de evitar la migración de personas en Centroamérica por la falta de oportunidades en sus países.

“Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas que se están aplicando en el sureste del país”

AMLO

AMLO señaló que los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se podrían aplicar para crear expectativas y esperanzas.

“Para que la gente no se vea obligada a emigrar. Eso es lo que les estamos planteando en la carta al presidente Biden”, agregó.

¿Qué dice la carta de AMLO hacia Biden?

En su carta dirigida al presidente Biden, AMLO destacó que el fenómeno migratorio requiere un tratamiento nuevo.

Indicó la necesidad de ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

Por lo que sostuvo que no se debe quedar en medidas de contención y menos de carácter coercitivo.

En el documento, el presidente López Obrador pidió a Biden aplicar de inmediato los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en los tres países señalados anteriormente.

El mandatario mexicano consideró que El Salvador, Guatemala y Honduras son los tres países centroamericanos de mayor migración.

Al respecto, AMLO aseguró que si se aplican dichos programas en los tres países podrían evitar que alrededor de 90 mil personas emigren por la falta de trabajo.

“Estaríamos atendiendo en menos de 6 meses a 330 mil personas, que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”

AMLO

En su carta, López Obrador manifestó que si se lograra un acuerdo, México estaría dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.