El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no se descarta poner una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19.

Durante la conferencia mañanera de este jueves 25 de noviembre, AMLO explicó que se analizará si se aplica la tercera dosis y, de ser así, comenzaría a aplicarse a adultos mayores.

“No se descarta una tercera dosis (de la vacuna contra la covid-19), empezando con adultos mayores, de protección”

AMLO

El presidente llamó a la gente que no se ha vacunado a vacunarse, recordó que actualmente se están vacunando a rezagados.

[object Object]

También se está vacunando a adolescentes de 15 a 17 años de edad en general, ya no solo a los que tengan comorbilidades.

“Los que no se han vacunado, que acepten vacunarse […] tenemos que seguir vacunando”, dijo AMLO.

Es la segunda vez en esta semana que AMLO aborda la posibilidad de que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en México.

En la conferencia mañanera del martes 23 de noviembre dijo que se analizaría esta posibilidad de una dosis de refuerzo.

“Se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, sobre todo para adultos mayores, pero eso todavía lo tienen que decidir los médicos, los especialistas”

AMLO

Al corte del 24 de noviembre de 2021, poco más de 75 millones de personas han sido vacunadas contra la covid-19, de las cuales el 85% han recibido el esquema completo de vacunación.

¿Qué vacunas necesitan dosis de refuerzo?

Al menos tres farmacéuticas han solicitado la aprobación de emergencia para una dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19.

  • Pfizer y BioNTech
  • Moderna
  • Johnson & Johnson

De esas tres vacunas México ha recibido 40.1 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, 3.5 millones de dosis de Moderna y 1.3 millones de dosis de Johnson & Johnson.

En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, en un principio se aplicaron dos dosis y ahora buscan que se aplique una tercera.

En Estados Unidos ya están aplicando esta dosis de refuerzo contra la covid-19.

Joven recibiendo vacuna

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que la tercera dosis se deberá aplicar principalmente a los adultos mayores de 50 años.

Sin embargo, el CDC sugiere que todos los mayores de 18 años que se vacunaron contra la covid-19 con Pfizer-BioNTech y Moderna también lo hagan.

La tercera dosis debe aplicarse al menos seis meses después de haber recibido la segunda dosis.

En el caso de Johnson & Johnson, cuya vacuna originalmente era de una dosis, también busca una dosis de refuerzo.

Esta segunda dosis debe aplicarse al menos dos meses después de haber recibido la vacuna.