La Agencia Europea de Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aprueba vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años.

La autorización de esta vacuna se dio en medio de una reunión extraordinaria, se trata de la primera inmunización para niños en la Unión Europea. Aunque en países como Estados Unidos e Israel ya se comenzaba a probar.

Vacunación en niños de 12 a 17 años

El nombre comercial de esta vacuna es “Comirnaty”, la cual tendrá una dosis muy baja de anticuerpos contra el Covid-19, ya que será de 10 miligramos en vez de 30, como se estaba manejando en grupos de edad como los de los 16 años a los 25 años.

De acuerdo con estudios realizados por la EMA para medir la efectividad de esta vacuna, de un grupo de niños de 2 mil de 5 a 11 años, que no presentaba signos de haber contraído el virus, mil 305 recibieron la vacuna, sólo 3 desarrollaron Covid-19.

En comparación con 16 de 663 que recibieron placebo, lo que significa, con base a este estudio, que la vacuna tiene un 90.7% de efectividad en la prevención del Covid-19 asintomático. Aunque en la aplicación real, la efectividad podría ser de 67.7% a 98.3%.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podrían desarrollar los niños de 5 a 11 años con la vacuna de Pfizer-BioNTech?

Entre los efectos secundarios que podrían desarrollar los niños de 5 a 11 años con la vacuna Pfizer-BioNTech, son similares a los observados en el grupo de edad de los 12 años, y los siguientes:

  • Dolor e inflamación en el lugar de la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos

En general estos síntomas se manifiestan de manera suave a moderada, y se mejora a los pocos días posteriores de la vacuna.

Vacuna de Pfizer

Según la Agencia Europea de Medicamentos por todos los estudios que se han hecho alrededor de esta nueva vacuna, los beneficios son mayores y superan los riesgos en los niños.

Estos beneficios de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se reflejarán con mayor impacto en los niños que tuvieran alguna patología previa que pudiera aumentar la posibilidad de sufrir un Covid-19 severo.