El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no perdonó la pausa por la Navidad y este lunes 26 de diciembre volvió a romper su récord de la mañanera más larga de la historia.

La mañanera de hoy 26 de diciembre de 2022 tuvo una duración de 3 horas con 40 minutos desde el inicio de la transmisión en líenea, con lo que superó su marca anterior de 3 horas 31 minutos, conseguida el pasado 5 de diciembre de 2022.

Cabe destacar que en este 2022, AMLO rompió tres veces su récord de duración de las conferencias mañaneras y dos de ellas fueron en lunes:

  • jueves 21 de julio, con una duración de 3 horas 29 minutos
  • lunes 5 de diciembre de 2022, con una duración de 3 horas 31 minutos
  • lunes 26 de diciembre, con una duración de 3 horas 40 minutos

¿De qué trató la conferencia mañanera más larga de la historia de AMLO?

David Aguilar, coordinador de divulgación y educación de la Profeco, presentó el “quién en quién en las gasolinas” de la semana ante la ausencia de Ricardo Sheffield.

El funcionario destacó los precios promedio y las gasolineras más baratas y caras para los tres tipos de gasolinas. Además dio detalles de los vuelos cancelados en Tijuana por la tormenta invernal procedente de Estados Unidos.

Luego de que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fue declarado como “persona non grata”, AMLO se burló del riesgo de que lo designen de la misma forma y volvió a criticar la situación que vive ese país.

AMLO acusó que fue un grupo conservador quien reveló el plagio de Yasmín Esquivel de su tesis de licenciatura por la próxima elección de quien ocupará la presidencia de la SCJN.

Por otro lado, sostuvo que a quien llama como “los conservadores” quieren que sea elegido como nuevo presidente de la SCJN al ministro más rico de todos, aunque prefirió no revelar el nombre.

Por los niveles de apreciación del peso respecto al dólar, AMLO se burló del comediante Chumel Torres por pedir a sus seguidores comprar dólares luego de la renuncia de Carlos Urzúa, entonces titular de la SHCP del actual gobierno. Hizo lo propio con un tuit falso de Carlos Loret de Mola, donde también sugería comprar “dolaritos”.

En la recta final de la conferencia, AMLO admitió que los casos de Covid-19 han aumentado con esta temporada de bajas temperaturas, pero sin la letalidad que tuvo la enfermedad en las primeras oleadas.

Aquí puedes ver más detalles de lo que dijo AMLO en su mañanera más larga de la historia.

Estas son las mañaneras más largas de AMLO

Desde que iniciaron las mañaneras de AMLO el primer lunes de su gobierno, el 3 de diciembre de 2018, AMLO las ha llevado de forma consistente y ha impuesto varias marcas de las mañaneras más largas .

La mañanera del 16 de diciembre de 2021 ostentó el récord de la mañanera más larga por seis largos meses, con una duración de 3 horas y 22 minutos.

Sin embargo, entre las mañaneras que destacaron por su larga duración se encuentra la del 11 de noviembre de 2020 cuando AMLO rompió su récord de duración de las mañaneras con una conferencia de 3 horas con 12 minutos.

Tan sólo 13 días después, el 24 de noviembre del 2020 —la conferencia mañanera número 500—, AMLO parece que decidió celebrarla a lo grande con una duración de 3 horas y 20 minutos.

El 2022 le vino bien a AMLO y el pasado 4 de febrero, AMLO ya advertía que venía con ánimo de romper su récord con una conferencia de de 3 horas y 8 minutos, pero no fue hasta la del jueves 21 de julio que lo concretó con una duración de 3 horas 29 minutos.

Si bien 3 horas 29 minutos parecía difícil de superar, el 5 de diciembre de 2022 lo hizo con 3 horas 31 minutos y hoy 26 de diciembre, con 3 horas 40 minutos.