El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la masacre en el palenque clandestino de Zinapécuaro fue por la ruptura de pactos con el crimen organizado.

La noche del 27 de marzo se registró una balacera durante una pelea de gallos en Zinapécuaro, en la que 20 personas murieron a causa de los disparos de armas de fuego.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que su administración busca acabar con la violencia en Michoacán poniendo fin a los pactos que existían entre gobernantes y delincuentes.

Michoacán no está sometido a la delincuencia organizada: Ramírez Bedolla

Ramírez Bedolla lamentó los hechos ocurridos en Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro, donde 20 personas han muerto hasta el momento.

Además, aseguró que Michoacán no está sometido ante ningún grupo de la delincuencia organizada como lo estuvo antes.

“Hoy tenemos un gobierno que tiene rumbo y que no está sometido a ningún grupo de la delincuencia”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Asimismo, señaló que la balacera registrada en Zinapécuaro fue una reacción violenta de grupos delincuenciales por la ruptura de viejos pactos.

“Lamentable lo ocurrido ayer en este palenque clandestino, ilegal y tiene que ver, también lo señalo, (con) que estamos rompiendo con inercias del pasado y pues estamos viendo reacciones violentas, precisamente por grupos de la delincuencia organizada”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Ramírez Bedolla dijo durante el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz que se está “cortando de tajo” con cualquier pacto con delincuentes y aseveró que “eso ya no se da en Michoacán”.

Fiscalía encuentra 100 casquillos percutidos en Zinapécuaro

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se encontraron en el palenque de Zinapécuaro al menos 100 casquillos percutidos.

De acuerdo con los peritos a cargo de la investigación y levantamiento de los elementos, se trata de casquillos calibre 7.62.

Además, se aseguraron 15 vehículos de diferentes modelos que se encontraban en el lugar de los hechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

¿Qué pasó en Zinapécuaro, Michoacán?

La noche del 27 de marzo se registró una balacera durante una pelea de gallos que se llevaba a cabo en un palenque clandestino en la comunidad de Las Tinajas, Zinapécuaro.

De acuerdo con diferentes videos difundidos en redes sociales, la balacera duró varios minutos y 19 personas murieron en el lugar.

Al menos 10 hombres armados arribaron al palenque en 2 vehículos y abrieron fuego contra los asistentes donde inmediatamente murieron:

  • 16 hombres
  • 3 mujeres

Ante la masacre, elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron movilizados con el fin de localizar y capturar a los responsables de la balacera, quienes huyeron.

Según medios locales, los responsables de la balacera en Zinapécuaro se dirigieron hacia la autopista México- Morelia y hasta el momento no hay detenidos por estos hechos violentos.