AMLO dijo que la Suprema SCJN de Justicia de la Nación (SCJN) “evitó un golpe de Estado” por la resolución que emitió sobre el decreto para considerar a las obras públicas como asunto de seguridad nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en conferencia mañanera de hoy 15 de diciembre que era “buena noticia” la resolución de la SCJN para hacer públicos los informes sobre las obras que serán consideradas de seguridad nacional porque eso permitirá transparencia y democracia.

Aunque AMLO lo dijo en tono de celebración, lo que no mencionó es que la SCJN concedió la suspensión solicitada por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales)

El INAI argumentó que al decretar obras públicas como asunto de seguridad nacional se corría el riesgo de ocultar y negar el derecho a la información.

AMLO celebra resolución de la SCJN sobre obras públicas y transparencia

AMLO

Durante la mañanera de hoy miércoles 15 de diciembre, AMLO celebró que la SCJN resolvió que se deben publicar informes sobre las obras públicas que serán consideradas seguridad nacional.

AMLO dijo que está de acuerdo con la transparencia y aseguró que su intención con el decreto de obras no es ocultar información.

Comentó que sus “adversarios” decían que el decreto de obras públicas sería un “golpe de Estado”, por lo que la SCJN evitó que las fuerzas armadas se sublevaran.

“La SCJN también resuelve que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer, de que solamente tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia. Tenemos que estar contentos de que ya no hubo golpe de Estado, se evitó un golpe de Estado”.

AMLO

SCJN no resolvió a favor de AMLO, sino del INAI

Aunque AMLO dio a entender que la SCJN resolvió a su favor, el presidente no explicó de dónde vino esta resolución ni quién la interpuso.

El pasado 22 de noviembre se publicó un decreto para considerar a las obras insignia del gobierno AMLO como asunto de seguridad nacional, es decir, se podrá ocultar información sobre ellas.

Las obras que consideraba el decreto son:

  • Aeropuerto Felipe Ángeles
  • Tren Maya
  • Refinería de Dos Bocas
  • Tren Transístmico

El decreto de AMLO causó polémica porque permitiría al gobierno ocultar información público y dará más poder a las fuerzas armadas.

El INAI interpuso una controversia institucional contra el decreto de AMLO porque es negar el derecho a la información pública.

El 14 de diciembre la SCJN suspendió parcialmente el decreto de obras de AMLO, lo que evitará que la información se clasifique como reservada.