El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 15 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La mañanera de este miércoles inició con la acostumbrada sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde se desmintió que el Conacyt no quiera dialogar con estudiantes del CIDE.

AMLO celebró las recientes resoluciones de la SCJN sobre la revocación de mandato y el decreto sobre obras prioritarias.

El presidente señaló que Javier Sicilia “se pasó” al compararlo con Hitler y recordó la ocasión en la que el escritor lo quiso saludar de beso y lo evitó por considerarlo “falso”.

AMLO no confirmó que Jaime Bonilla sea nombrado próximo subsecretario de Gobernación, pero tampoco lo descartó. “Hay que esperar”, dijo.

Respecto a la situación de migrantes en México, sostuvo que lo mejor es que se queden en el sur y que no transiten por el país.

Hizo un llamado al PRI a rectificar su postura y apoyar la reforma eléctrica que propone su gobierno.

Finalmente, anunció que Graciela Márquez será la nueva titular del Inegi en sustitución de Julio Santaella.

Mañanera de AMLO: Graciela Márquez será la nueva titular del Inegi

AMLO informó que Graciela Márquez será la nueva titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sustitución de Julio Santaella.

“Ya está, Graciela, ah no se ha hecho público... es Graciela Márquez”

AMLO

Mañanera: AMLO llama al PRI a rectificar y apoyar la reforma eléctrica

AMLO llamó al PRI a rectificar su postura y apoyar la reforma eléctrica que promueve su gobierno.

“Sería muy bueno que rectificara (el PRI) y ojalá apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más allá que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, demócratas, centristas. Hechos, no palabras”

AMLO

Dijo que no se descarta que eso suceda y celebró la posibilidad de que el PRI apoye la reforma eléctrica, tras las declaraciones de dicho partido sobre que se asumen como un partido de “centro-izquierda”.

Mañanera: AMLO se queja de que cubanos tengan más cargos en Estados Unidos que los mexicanos

AMLO acusó que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos tienen más cargos en el gobierno y son “tomados más en cuenta” que los mexicanos.

“Y no es nada nuevo ni extraño, los hermanos cubanos que están en Estados Unidos son 4 millones y los mexicanos 38 millones. Y los 4 millones de cubanos tienen senadores, gobernadores, los toman en cuenta para todo”

AMLO

Mañanera: AMLO afirma que lo mejor es que los migrantes se queden en el sur y que no transiten

AMLO afirmó que lo mejor es que los migrantes se queden en el sur y que no transiten.

Dijo que es mejor atender a la gente en sus países de origen y la implementación de programas de desarrollo.

“Siempre estuve planteando que es mejor mantener a los migrantes en el sur, que el traslado por todos los riesgos que corren. Siempre he dicho que lo mejor es atender a la gente donde vive, que tiene que haber programas de desarrollo en Centroamérica”

AMLO

Refirió que dicho planteamiento lo plasmó en la carta que envió al presidente Joe Biden, así como en la ONU, y en la reunión trilateral con Canadá y Estados Unidos.

Mañanera: AMLO asegura que tráiler que transportaba migrantes en Chiapas no pasó por retenes

AMLO dijo que es mentira que el tráiler que se accidentó con migrantes en Chiapas haya pasado por retenes de la Guardia Nacional y Migración.

“No pasó por ningún retén, contrario de lo que dijeron de manera irresponsable el Reforma y El Universal”

AMLO

Sostuvo que el gobierno tiene diversos retenes en Chiapas y ya se están tomando medidas tras el accidente en Chiapas.

Mañanera: AMLO no descarta que Jaime Bonilla se integre a su gabinete

AMLO evitó confirmar la designación de Jaime Bonilla como subsecretario de Gobernación. Sin embargo, no descartó que se pueda integrar próximamente a su gobierno.

“Vamos a esperarnos. Él (Jaime Bonilla) ha ayudado mucho al movimiento democrático en Baja California. Puede ayudarnos en el gobierno federal. Está tomándose su tiempo. Vamos a ver hacia adelante. No se descarta la posibilidad. En los próximos días no hay cambios”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Javier Sicilia “se pasó” al llamarlo Hitler

AMLO dijo que Javier Sicilia “se pasó” al compararlo con Hitler por su evento realizado en el Zócalo capitalino en plena pandemia.

El presidente argumentó que dichos mítines en el Zócalo han sido comunes en él, al grado de llegar a casi 100 realizados en total.

“Y ya Sicilia se pasó... Hitler, imagínense eso, por el mitin que hicimos. ¿Cuántas veces nos hemos reunido en el Zócalo? Yo creo que podemos llegar a 100 veces. ¿Antes no éramos Hitler?”

AMLO

“Ojalá y recapacite”, añadió.

También recordó que en la campaña presidencial de 2012, cuando Sicilia se acercó tanto a él como a Enrique Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota para besarlos como símbolo de hermandad, pero no aceptó el gesto y se alejó al sentirlo falso.

Mañanera: AMLO cita tuit de Abraham Mendieta

AMLO leyó un tuit del analista político Abraham Mendieta sobre los cambios ideológicos que han sufrido los medios de comunicación e intelectuales en México.

AMLO citó el tuit de Abraham Mendieta:

“Cuando yo llegué a México, en pleno gobierno de EPN, compraba la Revista Proceso, leía con interés a Sergio Aguayo y admiraba la fuerza de Javier Sicilia. Cómo han pasado los años, las vueltas que da la vida, cantaba la española más mexicana”

Abraham Mendieta

AMLO refirió al tuit de Mendieta para explicar “cómo están cambiando las cosas”.

Mañanera: AMLO dice que es “buena” la resolución de la SCJN sobre el “decreto” de obras prioritarias

AMLO aceptó que es una buena resolución de la SCJN sobre el decreto de las obras prioritarias.

Indicó que el acuerdo sigue siendo válido, solamente tiene que presentar los informes con fines de transparencia.

“La otra buena noticia es que la Corte también resuelve que es válido el acuerdo que emití y que solamente tenemos que presentar los informes para que haya transparencia. Que siempre dijimos que iba a ser así”

AMLO

“Queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites. Incluso, trámites impuestos por las mismas dependencias del gobierno”, agregó.

Mañanera: AMLO celebra resolución de la SCJN sobre consulta de revocación de mandato

AMLO celebró la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la realización de la consulta de revocación de mandato.

Aplaudió que la SCJN haya decidido que se realice la consulta de revocación de mandato, misma que consideró “un precedente histórico”.

“La Corte decide que se tiene que hacer la consulta. Es un precedente histórico, independientemente del resultado”

AMLO

Mañanera de AMLO: Desmienten que el Conacyt se niegue a dialogar con estudiantes del CIDE

En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis desmintió que el Conacyt se niegue al diálogo con estudiantes del CIDE.

Al respecto, señaló que la directora del Conacyt se ha reunido de manera virtual con estudiantes del CIDE.

Dijo que la primera reunión se llevó a cabo con éxito; sin embargo, acusó que los estudiantes no acudieron a una segunda reunión programada.

“El Conacyt ha insistido en estar dispuesto a intermediar y coadyuvar de manera directa a la atención de las demandas de los estudiantes del CIDE”

Ana Elizabeth García Vilchis