El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que pone a las obras prioritarias de su gobierno como secreto nacional, vulnera el derecho a saber de la sociedad.

Así lo consideró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.

“Se advierte que el acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras del gobierno, transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad…y vulnera el derecho a saber de la sociedad”

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI

En entrevista para Así las cosas de W Radio, recordó que una de las facultades más importantes del INAI es presentar medios de control constitucional para que la Suprema Corte revise:

“si las leyes o actos que se someten a si escrutinio se apegan a los derechos humanos reconocidos en nuestra constitución, establecido en el artículo 105 constitucional”

Decreto de AMLO transgrede la constitucionalidad y legalidad: INAI

El INAI considera que el decreto de AMLO transgrede la supremacía constitucional y la legalidad porque realiza una “reserva anticipada” generalizada de la información relativa a los proyectos como:

  • Aeropuerto Felipe Ángeles
  • Tren Maya
  • Refinería Dos Bocas

Ibarra aseguró que el INAI considera que el acuerdo da lugar a que toda la información de las obras de infraestructura pueda ser reservada por los sujetos obligados “de manera general, previa y dogmática”.

Además, afirmó que la controversia que se presentará es para defender a la ciudadanía y a si derecho al acceso a la información.

“Hay que recordar que no es al INAI a quien se esta afectando, es al ciudadano. La controversia es para defender a la ciudadanía”

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI

SCJN debe velar por la transparencia: INAI

Por potra parte, la comisionada presidenta dijo que corresponde a la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar si es o no procedente la controversia que presentarán.

Sin embargo, aseveró que la SCJN debe velar por la transparencia y el acceso a la información de la sociedad.

Ibarra compartió que la controversia se presentará en los próximos días y que se espera que la Suprema Corte la acepte y analice a profundidad.

“Creemos que es muy importante, La última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia y en ese sentido estaremos atentos a lo que determine”

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI

Blanca Lilia Ibarra señaló que el INAI ha recibido varias solicitudes que tienen que ver con la seguridad nacional, y aclaró que serán revisadas “una por una”.

Además, aseguró a la ciudadanía que la institución continuará velando por los derechos humanos que tutelan, como el derecho a saber.

INAI pedirá suspensión de decreto de AMLO

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI

La comisionada presidenta compartió que el INAI solicitará a la SCJN la suspensión del decreto de AMLO mientras se analiza si se admite la controversia.

Por ello, durante la presentación de la controversia se hará la solicitud, a fin de que no se clasifique “desde antes” la información que debe estar en poder de la ciudadanía.

“Nosotros vamos a solicitar la suspensión. Creemos importante que esto no vaya a afectar desde ahora, que se clasifique desde antes la información que debe estar en poder de la ciudadanía”

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI

Blanca Lilia Ibarra recordó que lo que la sociedad requiere es abrir la información y conocerla, por lo que el decreto de AMLO representa un revés a este derecho.