Durante la conferencia mañanera de hoy 21 de julio, AMLO dijo que los feminicidios de Debanhi Escobar y Luz Raquel Padilla tienen su origen en el odio y las frustraciones.

Luego de ser cuestionado sobre los crímenes que acontecen diariamente en México, específicamente los feminicidios, AMLO manifestó que para resolverlos hay que checar sus causas.

En ese sentido, AMLO aseguró que los feminicidios tienen su origen en el odio y las frustraciones; así como en el dar más sentido a lo material que a los valores y lo espiritual.

Dicha declaración se refirió a lo acontecido con Luz Raquel Padilla, quien fue golpeada y quemada viva en Zapopan, Jalisco, causando su muerte.

Y la situación de Debanhi Escobar, una adolescente de 18 años que estuvo desaparecida y posteriormente fue hallada muerta en una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

AMLO considera que los feminicidios y crímenes terminarán cuando las familias vuelvan a instruir valores

Luego de que fue cuestionado sobre los feminicidios de Luz Raquel Padilla y Debanhi Escobar, y de los errores y negligencias cometidos por las autoridades en ambos casos, AMLO dice que todo terminará cuando las familias regresen a inculcar valores.

De acuerdo con las palabras del presidente de México, él atribuye todos los feminicidios y crímenes al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal.

En el que se daba más importancia a lo material y el buscar vivir bien a toda costa y sin escrúpulos, haciendo a un lado los valores:

  • morales
  • culturales
  • espirituales

Bajo esa línea, AMLO señaló que la falta de los valores es parte de una crisis mundial en donde se desintegraron las familias.

A las que calificó como las instituciones de seguridad social más importantes en México.

Y a su vez, generando con dicho modelo “deshumanizante”, odios, rencores y frustraciones, lo cual concluye en los crímenes y feminicidios que vive el país.

AMLO recomienda la Cartilla Moral para los crímenes de odio y la juventud

Continuando con el tema de feminicidios, AMLO recomendó la Cartilla Moral, implementada por su gobierno, para atender crímenes de odio.

AMLO afirmó que la Cartilla Moral, con la que se promueve “un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”, ha ayudado mucho.

Según sus palabras, el libro que reparte a los beneficiarios de los programas sociales, que tiene por objetivo “moralizar la vida pública de México”, ha ayudado a atender las causas de los crímenes entre la juventud.

Y adelantó que pronto dará un informe sobre cómo han ayudado sus programas, incluyendo la Cartilla Moral, a reducir los índices delictivos en México.

Cartilla Moral presentada por gobierno federal

Ricardo Mejía Berdeja da el reporte de avances en feminicidios de Luz Raquel Padilla y Debanhi Escobar

Luego del discurso de AMLO acerca de las causas de los feminicidios, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó los avances en los casos de Luz Raquel Padilla y Debanhi Escobar.

El funcionario federal informó que en el caso de Luz Raquel Padilla, ayer por la noche se ejecutó una orden de aprehensión contra Sergio Ismael N, identificado como el vecino que amenazó y agredió previamente a la mujer de 35 años.

Según señaló, la detención se realizó por los delitos de:

  • amenazas
  • lesiones calificadas
  • delitos contra la dignidad de las personas
[object Object]

No obstante, dicha orden de aprehensión pertenece a la denuncia hecha desde mayo por Luz Raquel Padilla, y no se contempla dentro de la carpeta de investigación por el feminicidio de la jalisciense.

En el caso de Debanhi Escobar, Ricardo Mejía Berdeja anunció que se va se va reforzar la colaboración entre la fiscalía estatal y la secretaría de seguridad para poder agotar todas las líneas de investigación.

Según indicó, las investigaciones se realizarán a partir de los datos que arrojó la última necropsia de la joven nuevolense.

Debanhi Susana Escobar