México.- El ex panista Felipe Calderón Hinojosa aseguró que quitar o mutilar la estatua de Cristóbal Colón, en la glorieta que lleva el apellido del genovés, es un delito.

En Twitter Felipe Calderón indicó que el monumento de Cristóbal Colón forma parte del patrimonio artístico e histórico de México, y se lo “roban a la CDMX, sus habitantes y a todos los mexicanos”.

Según Felipe Calderón, “El monumento de Colón es forma parte del patrimonio artístico e histórico de México. Quitarlo, mutilarlo, es un delito. En otras palabras, se lo están robando a la CDMX, a sus habitantes y a todos mexicanos. No está mal que pongan una estatua donde quiera, pero que no roben! (sic)”, escribió en Twitter.

Tuit de Felipe Calderón

Felipe Calderón ha criticado las intenciones del Gobierno de la CDMX de remover la estatua de Cristóbal Colón de la Glorieta de Colón para moverla a otro sitio, y en su lugar colocar una efigie de una mujer indígena.

Colocarán estatua de mujer indígena

La escultura que suplirá a Cristóbal Colón representará a una mujer olmeca y de acuerdo con Claudia Sheinbaum, con esto se busca reconocer a las poblaciones originarias que siempre existieron en el territorio que ahora comprende México.

Con este fin, se colocará la escultura de Cristóbal Colón en el Parque América de la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando se concluyan sus trabajos de restauración.

Claudia Sheinbaum recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también debe retirar la base de la estatua de Colón y adecuar el sitio donde ahora se posará.

Según Claudia Sheinbaum, con esto no se elimina la historia de la llegada de los europeos a América, sino que se reconoce a todas las civilizaciones precolombinas.

En la todavía glorieta de Colón se llevan a cabo con frecuencia manifestaciones indigenistas y la efigie del navegante genovés recibe pintas.