En la conferencia mañanera del miércoles 15 de junio, AMLO confirmó que el martes 14 de junio se registraron dos hechos violentos que dejaron un saldo de al menos 11 personas muertas en México:

AMLO fue cuestionado en la mañanera sobre la balacera en Texcaltitlán, Estado de México. El presidente explicó que el enfrentamiento derivó de un ataque contra policías ministeriales en Texcaltitlán, Estado de México (Edomex).

La balacera Texcaltitlán, Edomex, surgió porque se iba a ejecutar una orden de aprehensión, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En el caso del Estado de México, se trato de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar un orden de aprehensión y de acuerdo al informe que se tiene fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías”

AMLO

AMLO afirmó durante la conferencia mañanera que no se va a modificar la estrategia de seguridad debido a que no se puede continuar enfrentando la violencia con la violencia.

De acuerdo con las investigaciones, se trataría del mismo grupo armado que se vio involucrado en otro enfrentamiento, ello en referencia a La Familia Michoacana.

“También es un enfrentamiento como el que se presentó hace algún tiempo en el Estado de México con las mismas características, parece que es parte del mismo grupo, está investigando el Gobierno del Estado de México”

AMLO

AMLO: La Familia Michoacana se mete mucho con la población del Edomex

El presidente se quejó, sin mencionar a La Familia Michoacana, que ese grupo se mete mucho con la población y ello se ve mostrado en este tipo de ataque o en delitos como el cobro de piso.

“Ésta del Estado de México se mete mucho con la población” a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas chicas hacen eso y no hay homicidios en donde domina un grupo criminal grande.

El presidente ejemplificó con Sinaloa, que no está entre los seis estados que cumulan el 50 por ciento de los homicidios a pesar de ser un grupo criminal grande.

6 estados que acumulan el 50% de homicidios

  1. Edomex
  2. Michoacán
  3. Baja California
  4. Guanajuato
  5. Sonora
  6. Jalisco

Y es que dijo, el negocio de las bandas grandes es el narcotráfico y en cambio las bandas chicas se meten con la población.

Ante ello dijo que:

  • Hay más presencia policial
  • Recibe los reportes de seguridad diarios y trabajar desde temprano en el tema
  • Se proporcionan programas de bienestar para que no sean enganchados por el crimen organizado

AMLO dijo que es polémico pero la violencia no es generalizada ni tampoco es cierto que el país esté dominado en 30 por ciento por el crimen organizado.

AMLO afirma que atender a jóvenes va a acabar con la violencia

El presidente dijo que se deben atender las causas como el elemento más importante de la lucha contra la violencia y delincuencia.

  • Que no se margine a los jóvenes
  • Que tengan derecho al trabajo y a la educación
  • Que se combata la pobreza
  • Que no se desintegren las familias
  • Que se fortalezcan los valores
  • Que no se impulse el estilo de vida materialista

López Obrador afirmó que si se quiere enfrentar la crisis y decadencia se tiene que realizar una transformación.

AMLO: No se pueden lograr resultados de la noche a la mañana

También dijo que no se pueden lograr cambios de la noche a la mañana e insistió que se está trabajando en el tema.

“Claro, no se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados, estamos trabajando pero tengo mucha fe de que vamos a seguir avanzando”

AMLO

¿Qué sucedió en Texcaltitlán, Edomex?

Un grupo de elementos de la Fiscalía del Estado de México (Edomex) fue atacado por “un grupo fuertemente armado” cuando se dirigían a la comunidad de Palo Amarillo, de Texcaltitlán alrededor de las 9:00 horas.

La Fiscalía informó inicialmente que siete agresores fueron detenidos cuatro de ellos lesionados.

Tuit Fiscalía Edomex

De la misma manera dijo que como resultado del uso legítimo de la fuerza, 10 sicarios murieron, aunque al momento ya se contabilizan 11.

Como parte de los mensajes en redes sociales, la Fiscalía del Edomex dijo que enorgullecerse por el trabajo contra los grupos delincuenciales que tienen presencia en la entidad.

La Marina llegó posteriormente en apoyo de los elementos de la Fiscalía del Edomex.

Com parte del aseguramiento, se decomisaron 20 armas largas tipo R-15, entre otro equipo y vehículos.

¿Qué sucedió en San Cristobal de las Casas, Chiapas?

También este martes 14 de junio pasado el medio día, pero en San Cristobal de las Casas, Chiapas, un grupo de alrededor de 100 personas fuertemente armadas y encapuchada tomar parte de la ciudad.

Principalmente en torno a un mercado donde realizaron bloqueos y disparos ala aire.

Al menos cinco horas la población estuvo en pánico, quienes se refugiaron en comercios locales

Cerca de las 17:00 horas se reportó la presencia de fuerzas federales, entre ellos el Ejército Mexicano.