La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 225 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este jueves 6 de octubre, la guerra llega a su día 225, en el que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) crítica que Ucrania no reciba su propuesta de paz y de querer unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Luego de que Volodímir Zelenski volteara a ver a Latinoamérica para pedir apoyo a países de OEA como cree que harían Simón Bolívar, José de San Martín y hasta Miguel Hidalgo en el caso de México.

Mientras que los ataques y bombardeos sigue, puesto que fuentes del ejército ucraniano indican que recuperaron 400 km2 en la región de Jersón en menos de una semana.

Pero los horrores del conflicto no terminan porque la policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, afirmó hoy que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles.

AMLO crítica que Ucrania no haya aceptado su plan de paz y su adhesión a la OTAN

En la conferencia matutina de este jueves del presidente de México, AMLO, el mandatario criticó que Ucrania no haya aceptado su plan de paz, así como la intención de dicho país de querer pertenecer a la OTAN.

Debido a que el presidente de México se mostró en contra de la guerra, así como de sus efectos que dejan estragos en todo el mundo como es el caso de la inflación.

En razón a esto, es que AMLO decidió pedir un Comité de Mediación entre Rusia y Ucrania par que termine el conflicto. Además de solicitar a las grandes hegemonías “serenarse” para que dejen de estar en un plan de provocación sobre la guerra entre estas dos naciones.

Para el presidente de México no es posible que se haya desatendido este tema por parte de los gobiernos hegemónicos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que la política no haya funcionado para evitar la guerra de la que se pronunció en contra.

En este sentido, el presidente mexicano criticó todas las medidas que se han tomado a partir del conflicto que inició el pasado 24 de febrero. Igualmnete dijo que el sufrimiento sólo es para la gente que padece la guerra porque las hegemonías y los altos intereses políticos y económicos no lo padecen.

AMLO también habló sobre las fugas de los gasoductos de Nord Stream, donde aseguró que ya está demostrado que estos fueron provocados, lo que deja una gran preocupación en Europa por el crudo invierno que viene.

También para AMLO este problema está lleno de propaganda sobre quienes son los buenos y quienes son los malos, afirma que se trata de un “maniqueísmo perverso”.

Ante el mensaje enviado por Volodímir Zelenski a los países de la OEA, AMLO recordó que la postura de México ante la guerra es de neutralidad, por lo que desean la paz e igualmente evidenció que el país también ha sufrido de invasiones de España, Francia y Estados Unidos que han costado “sangre”.

Debido a esto, AMLO criticó que Ucrania haya pedido unirse a la OTAN y que los otros gobiernos hayan decidido mejor enviarles armas, adionalmente de cuestionar el por qué no aceptar el plan de paz de México.

“Cómo es que pide Ucrania que se le acepte en la OTAN y no se les permite y lo que se decide es enviarles armas, ¿y quién pone los muertos?. Y, ¿por qué no aceptar nuestra propuesta?.. queremos la paz”

AMLO
[object Object]

Inspecciones suecas refuerzan sospechas de “sabotaje” de gasoductos Nord Stream

Las primeras inspecciones realizadas esta semana por las autoridades suecas en el sitio de las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico “refuerzan las sospechas de sabotaje”, con “detonaciones” que causaron “importantes daños”, anunció la fiscalía este jueves.

“Podemos constatar que hubo detonaciones cerca de Nord Stream 1 y 2 en la zona económica exclusiva sueca, que provocaron graves daños en los gasoductos.

Las inspecciones en el lugar del crimen refuerzan las sospechas de sabotaje agravado. Se realizaron incautaciones in situ que serán examinadas”

Mats Ljungqvist, fiscal especial sueco encargado de la investigación en un comunicado

Suecia, que a efectos de la investigación había establecido el lunes un perímetro de varios kilómetros para prohibir el acceso al lugar, anunció el levantamiento de las restricciones.

De momento no se proporcionó información sobre la forma en que se llevaron a cabo las inspecciones submarinas.

Del lado sueco, el servicio de inteligencia asumió la dirección de la investigación, en colaboración con el fiscal especial y diversas autoridades.

Las enormes fugas de metano del Nord Stream 1, provocadas por dos explosiones de origen desconocido el 26 de septiembre, cesaron el lunes, mientras que el jueves por la mañana continuaba una pequeña fuga del Nord Stream 2, según los guardacostas suecos.

Varios países vieron rápidamente un acto de sabotaje en estos incidentes.

Rusia, sospechosa de estar posiblemente detrás de las explosiones, contraatacó la semana pasada y señaló a Estados Unidos, que a su vez negó toda responsabilidad.

[object Object]

Las autoridades ucranianas informan de un segundo ataque con misiles en Zaporiyia

Las tropas rusas volvieron a atacar Zaporiyia con misiles, después de que un primer ataque esta mañana en esta ciudad en el sur de Ucrania dejara al menos dos muertos y ocho heridos, informaron las autoridades ucranianas.”

“Atención. Otro ataque con misiles del enemigo”, advirtió el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en un breve mensaje en Twitter, recogido por las agencias ucranianas Ukrinform y Unian, en el que llama a la población a ponerse a cubierto.

También Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, escribió en Telegram que los “malditos” rusos “no dejarán en paz la ciudad” al informar de que “el enemigo ha vuelto a atacar infraestructuras”.

Recomendó asimismo a la población tener cuidado y permanecer “en lugares seguros”.

En el primer bombardeo esta madrugada en Zaporiyia murieron dos mujeres y ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas; muchos otros afectados por el ataque pudieron ser rescatados, entre ellos una niña de tres años, precisó la agencia Unian.

En este primer ataque, el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales y, como resultado del ataque, dos inmuebles de varios pisos quedaron destruidos.

El bombardeo afectó a un edificio con doce apartamentos en el que vivían 59 personas.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

Rusia considera que recorte de la producción de la Opep+ “estabilizará el mercado del petróleo”

Rusia consideró este jueves que el recorte de la producción de la Opep+, anunciado el miércoles, “estabilizará el mercado petrolero”, luego de que Estados Unidos acusó a la organización de “alinearse con Rusia” al tomar esa decisión.

“Las decisiones que se han tomado tienen por objeto estabilizar el mercado petrolero. Algunos países comprenden lo absurdo de las decisiones impulsadas por Estados Unidos”

Dmitri Peskov vocero del Kremlin agregó, en momentos en que Washington quiere imponer un tope al precio del petróleo ruso
Petróleo

Volodímir Zelenski voltea a ver a Latinoamérica y pide apoyo a países de OEA como cree que harían Bolívar y San Martín

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino el miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a los países integrantes que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como cree que harían los libertadores Simón Bolívar o José de San Martín y hasta de Miguel Hidalgo en el caso de México”

“¿En qué lado estaría Simón Bolívar en una guerra como esta que Rusia desató contra Ucrania, a quién apoyaría San Martín?. Creo que no apoyarían a alguien que se enfrenta a un país más pequeño como un típico colonizador, a alguien que constantemente miente y que no llama guerra a una guerra... no respaldarían a alguien que lleva a la gente a la pobreza a través de los precios y las crisis energéticas, ambas artificiales y que hace la guerra contra los civiles”

Volodímir Zelenski, ante la OEA

El mandatario ucraniano reconoció que, en algunos de los países que forman parte de la OEA, “la visión rusa de la guerra es dominante” y subrayó que es “falsa”.

”Les pido que miren a los hechos, miren desde sus puntos de vista ... lo que América ha visto, la pelea por la independencia”

Volodímir Zelenski ante la OEA

Posteriormente, agradeció a aquellos países que han apoyado “fuertemente” a Ucrania, si bien no se refirió a ninguno de ellos de manera directa.

No obstante, les pidió que lo mantengan e incrementen “en varios niveles”, el primero de ellos en las organizaciones internacionales, “especialmente la Asamblea General de la ONU”, donde les instó a que voten a favor de las iniciativas promovidas por Ucrania.

El segundo de ellos es el orden nacional, pues pidió “integridad” a los Estados que forman parte de la OEA para que “no permitan que sus economías sean usadas para financiar una guerra criminal”.

”No se asocien con aquellos que inevitablemente serán condenados por la comunidad internacional”

Volodímir Zelenski ante la OEA

Por último, le pidió a las “personas ordinarias” que difundan “las verdades de la guerra y las muertes causadas por la agresión rusa”.Antes de concluir su discurso, se despidió proclamando “viva la libertad” en español.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter