En el discurso a medios que dio AMLO y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, este domingo 8 de mayo como parte de la visita del mandatario mexicano al país del Caribe, AMLO criticó a Estados Unidos por los bloqueos económicos y políticos hechos a Cuba a lo largo de los años.

En su discurso, AMLO celebró la amistad entre las naciones, incluso señaló que la historia de México y Cuba se habían congeniado en distintos puntos que las unían.

Recordó que México fue el primer país en reconocer la independencia de Cuba y que México fue el único país que no rompió relaciones exteriores con Cuba a pesar del bloqueo de Estados Unidos.

En este mismo sentido, AMLO aprovechó un momento de su discurso para criticar la política de Estados Unidos sobre los bloqueos comerciales hacia Cuba que tienen ya varios años. El mandatario aseguró que él y su gobierno insistirían al gobierno de Joe Biden para levantar el bloqueo a Cuba.

Asimismo, AMLO aseguro que hará esta petición a Estados Unidos de manera respetuosa y que lo hará durante la Cumbre de las Américas próxima a celebrarse en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Incluso AMLO afirmó que con el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba el gobierno estadounidense luce mal, puesto que aseguró que si el país norteamericano lograba afectar a Cuba con estos bloqueos sería algo “vil y canallesco”.

Respecto al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, AMLO mencionó que sí se puede llegar a un acuerdo para esta política con un diálogo a favor de las naciones para que haya mejor desarrollo en la región.

“Les expongo que seguiré insistiendo para buscar como primer paso que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones. Por ello insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América”

AMLO

AMLO propone una “Unión Europea” pero de América

En este mismo sentido AMLO optó por proponer un tipo “Unión Europea” pero de América, que esté adaptada en los países de esta región y que responda a las necesidades que se enfrentan cada uno de ellos.

También en este mismo tema, AMLO recordó que había insistido a Estados Unidos para se tenga una mejor unión entre los países de América. Esto para que en un futuro este país no se vea sobrepasado por el posible horizonte de que China gane terreno en la economía mundial.

Miguel Díaz-Canel reafirma el apoyo de AMLO para levantar el bloqueo a Cuba

Luego del discurso de AMLO, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel agradeció a AMLO su visita, así como las condolencias por la explosión del Hotel Saratoga.

Asimismo, Miguel Díaz-Canel apuntó que ya hay acuerdos en materia de salud y desarrollo científico entre ambas naciones. También aprovechó la oportunidad para agradecer a AMLO por sus palabras para levantar el bloqueo de Cuba.

“Le he agradecido al presidente López Obrador su posición firme como lo ha manifestado en sus palabras de rechazo al bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país en el ámbito comercial, económico y financiero y además del recrudecimiento que tiene ese bloqueo en los momentos actuales”

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Finalmente, Miguel Díaz-Canel afirmó que tienen voluntad, esfuerzos e integración entre las relaciones de México y Cuba.